Los transportistas repercutirán a los cargadores la "ecotasa" que tendrán que abonar en Francia a partir de primavera

El Gobierno galo aprueba un proyecto de ley que prevé incrementos del precio de las servicios de transporte por aplicación de las tasas establecidas en función de las regiones de carga y descarga.

22/01/2013 a las 0:50 h

Los transportistas franceses tendrán más facilidades para poder repercutir a los cargadores la ecotasa que empezarán a sufrir sus camiones pesados a partir de esta primavera. Así lo prevé un proyecto de Ley que el Gobierno galo acaba de aprobar y que introduce en la legislación de transportes del país vecino un fortalecimiento de las políticas de desarrollo sostenible, de la lucha contra los riesgos ambientales y la protección de los trabajadores.

Según destaca el ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, encargado de las políticas de transportes, de la mar y de la pesca, un decreto de mayo de 2012 estipula un dispositivo complejo y difícil de aplicar para repercutir la tasa soportada por los transportistas sobre los cargadores. En su lugar, el nuevo proyecto de ley prevé las modalidades de un incremento del precio de las servicios de transporte por aplicación de las tasas establecidas en función de las regiones de carga y descarga, lo que es más sencillo y permite establecer una verdadero "índice de precios” para los cargadores, asegura el ejecutivo francés.

La adopción rápida de estas disposiciones es una necesidad para permitir a los cargadores y transportistas prepararse y garantizar la aplicación de la Ecotasa a los camiones pesados en buenas condiciones.

Una recaudación de 1.200 millones de euros

Como informó cadenadesuministro.es, el Gobierno Francés espera recaudar 1.200 millones de euros anuales con la ecotasa, el denominado céntimo verde, que desde el próximo mes de julio gravará a todos los vehículos de transporte de mercancías de 3,5 tn, franceses y extranjeros, que circulen por las vías francesas que no son de peaje.

Según cálculos del ejecutivo, este nuevo impuesto tendrá que ser abonar por cerca de 800.000 camiones de más de 3,5 tn, de ellos 600.000 franceses, que utilizan las carreteras hasta ahora de uso gratuito.

Este "céntimo verde" se calcula conforme a una tasa por kilómetro que varía en función de la categoría del vehículos. Puede adaptarse según el nivel contaminante del mismo, las zonas geográficas recorridas y el nivel de congestión de tráfico. El ministro galo de Transportes, Frédéric Cuvillier, no ha precisado cuál será el tipo de tasa que se aplicará a cada vehículo, lo que sí ha asegurado es que será “soportable” y “limitada".

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