Transporte en las carreteras del País Vasco

Las asociaciones, agrupaciones y sindicatos de transportistas del País Vasco han pedido al gobierno vasco y a las tres diputaciones que adopten «medidas urgentes» que garanticen que el «transporte por carretera se realice en una condiciones mínimas de seguridad y rentabilidad«, frente al «abandono y la indiferencia institucional de los últimos años«, que está haciendo que «alrededor del 15% del sector haya desaparecido ya«, y el resto esté a punto de “caerse por el barranco«.

Estas medidas pasarían entre otras cosas, según la Agrupación Alavesa de Transporte, Asotrava, Egas Sindikatua, la Federación de Cooperativas de Transporte de Euskadi y el sindicato Hiru, porque no se aplique el recargo a los combustibles o que los transportistas cobren en 30 días «en lugar de en 180 o 200 días en el mejor de los casos«, como sucede actualmente, tal y como han denunciado.

Estos colectivos entienden que tanto el ejecutivo vasco como las diputaciones «tienen la obligación de garantizar que un servicio público como el transporte de mercancías se realice en unas condiciones mínimas de rentabilidad y seguridad» en la comundiad autónoma.

Aplicar el Observatorio de Costes del Gobierno Vasco

Los transportistas han emplazado a las diputaciones y a los partidos que se presentan a las elecciones autonómicas a «asumir públicamente» unas «medidas urgentes» que puedan servir para «paliar la grave situación por la que pasa el sector» y que pasarían en primer lugar por el seguimiento de la aplicación en Euskadi de las referencias del Observatorio de coste del transporte de mercancías por carretera del Gobierno vasco.

Además, piden también que no se extienda el «repago» de las infraestructuras mediante peajes, viñetas o nuevas tasas, así como un plan interistitucional de actuación contra las falsas cooperativas de transporte y defender institucionalmente las pequeñas y medianas empresas de transporte de mercancías vascas.