Los trenes de mercancías de Renfe tienen un aprovechamiento medio inferior al 40% frente al 69% de los operadores privados

El Observatorio del Ferrocarril en España 2011 también señala que los trenes de mercancías de Renfe recorren una media de 444,6 km frente a los 552,2 kms de las empresas privadas que utilizan la red Adif.

25/03/2013 a las 1:11 h

Reparto de toneladas/km por productos en 2011

Observatorio del Ferrocarril en España 2011puede descargarse en este enlace el análisis elaborado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles (disponible en formato pdf, de 243páginas, y 647 Kb)

El aprovechamiento medio de los trenes de mercancías durante el pasado 2011 fue del 42,6 %. El valor más alto de este indicador fue de las empresas privadas con un 68,9 %, seguido de Feve con el 57,1 %, FGC con 49,9 % y el operador estatal Renfe se situó en último lugar con solo un aprovechamiento medio de sus trenes de 39,6%.

Son datos recogidos en el Observatorio del Ferrocarril en España 2011 elaborado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y que este jueves han presentado en el ministerio de Fomento el director general de Transportes Terrestres, Joaquín del Moral, y el presidente del Comité de Regulación Ferroviario, Juan Miguel Sánchez.

Se trata de un exhaustivo informe sobre la situación del ferrocarril a fecha de 31 de diciembre 2011, que aporta datos de tráficos de viajeros (larga distancia, media distancia y cercanías), tráficos de mercancías e infraestructuras ferroviarias.

Entre los principales indicadores que recoge el informe referentes al transporte de mercancías, también destaca que en 2011 se transportaron un total de 9.587 millones de toneladas.kilómetro, lo que representa un crecimiento del 11,8 % sobre el transporte del año 2010. Sin embargo este incremento no se reflejó en los ingresos generados por este transporte, que fueron de 225,5 millones de euros, lo que supone un descenso del -8,8% respecto a 2010.

Del total del transporte en toneladas.kilómetro, el 78,85 % (7.564 millones t.km) fue producido por el operador público Renfe. Le sigue en orden de magnitud las empresas privadas con el 16,31 % (1.564 millones de t.km), las cuales duplican el tráfico respecto al año anterior. En 2011, Feve transportó 384 millones de t.km; FGC 48,8 millones de t.km; Coto Minero Cantábrico 8,1 millones de t.km y Euskotren Kargo 17,5 millones de t.k

El tráfico neto, sube un 12%

En cuanto al tráfico en toneladas netas, se transportan en 2011 un total de 24,07 millones, con un importante subida del 12,3 % respecto al año 2010. La empresa que transporta mayor volumen de mercancías es Renfe, con un 71,77 % del transporte total medido en toneladas netas. Sin embargo, destaca el crecimiento del tráfico de las empresas privadas, las cuales aumentan su volumen en un 51,2% al pasar de transportar 1,87 millones de toneladas en 2010, a los 2,83 millones del 2011.

El Observatorio también señala que el recorrido medio de los trenes de mercancías fue de 398,2 km por tonelada en el año 2011, un -0,5 % respecto al año 2010. En concreto las composiciones de Renfe recorren una media de 444,6 kilómetros , un -3,7 % sobre 2010, mientras que las empresas privadas que utilizan la red Adif tienen un recorrido medio de 552,2 kilómetros, con un importante incremento del +47 % sobre 2010.

Resulta llamativo que a pesar del incremento del tráfico de mercancías tanto en toneladas.kilómetro como en toneladas netas, en 2011 circularon en España una media de 195,5 trenes diarios (en los dos sentidos de circulación), un 0,9 % menos que en 2010.

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