Los usuarios del puerto de Vigo reclaman medidas para incrementar la competitividad

Entre otras medidas para incrementar su competitividad, los usuarios piden que se mejoren los accesos por tren y carretera, la captación de nuevos tráficos o la puesta en marcha de la autopista del mar.

30/05/2013 a las 1:14 h

El puerto de Vigo participa en un proyecto para la reducción de emisiones de los buques atracados en puerto

La Federación de Usuarios del Puerto de Vigo reclama, entre otras medidas para incrementar su competitividad, mejorar los accesos por tren y carretera y captar nuevos tráficos, lograr la consideración como puerto nodal en la red transeuropea de transportes y la puesta en marcha de la autopista del mar.

Éstas y otras reivindicaciones se recogen en la publicación titulada "El puerto de Vigo ante el reto 2020", presentada por el presidente de dicha asociación, Fernando Fernández, su homólogo en la Autoridad Portuaria, Ignacio López Chaves, y la delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa.

Fernández ha hecho hincapié en que el futuro del puerto depende de decisiones que incrementen su competitividad, entre ellas, aparte de las citadas, aumentar los calados y los espacios portuarios, además de la reducción de algunas tasas, como la de uso del suelo o la del tráfico de mercancías.

Según informa el diario regional La Voz de Galicia, la lista de propuestas se completa con el desarrollo de la marca Puerto de Vigo para los productos de la pesca, así como con la creación de un sistema de ventanilla única para el desapacho de mercancías y la optimización del espacio disponible para mejorar el almacenamiento.

López Chaves ha destacado, por su parte, la "necesidad de redoblar esfuerzos" para que Vigo sea reconocido como puerto nodal, además de reclamar una potenciación de la marca puerto de Vigo para obtener una certificación de los productos de la pesca.

Lo más leído