Los Veintisiete inician el debate sobre el cuarto paquete ferroviario

Se abordará la propuesta para que la Agencia Ferroviaria Europa sea el único organismo de la UE con capacidad de expedir las autorizaciones además de los certificados de seguridad de los operadores.

11/03/2013 a las 1:02 h

Los ministros de transporte de la Unión Europea inician hoy lunes, los debates sobre la propuesta del cuarto paquete ferroviario, que busca avanzar en la liberalización del sector y mejorar su interoperabilidad.

Los Veintisiete tratarán una de los pilares más técnicos del paquete, presentado en enero por la Comisión Europea, como es la propuesta para que la Agencia Ferroviaria Europa sea el único organismo de la UE con capacidad de expedir las autorizaciones para comercializar vehículos ferroviarios.

Esta "ventanilla única" se hará cargo además de los certificados de seguridad de los operadores.

Los Veintisiete se encargan actualmente de estos procesos y la Comisión considera que trasladar estas competencias a un único órgano comunitario permitirá agilizar y abaratar los trámites, lo que podría suponer un ahorro de hasta 500 millones de euros de aquí a 2025, según sus cálculos.

El mayor reto que plantea el cuarto paquete ferroviario es abordar la liberalización del transporte de viajeros en la UE, que solo ha sido completamente abierto a la competencia privada en Suecia y el Reino Unido, aunque esta cuestión no será tratada en la reunión de mañana.

Agenda del Consejo de Transportes

El Consejo de Transportes europeo también estudiará la propuesta planteada en diciembre por la CE para mejorar el intercambio de datos sobre incidentes en el sector aéreo europeo, con el objetivo de reforzar la seguridad y tratar de disminuir los accidentes de aviones.

La iniciativa pretende hacer más eficaz la recogida y el análisis de los datos, así como promover un intercambio más eficaz de esta información entre los Estados miembros, de modo que se garantice mejor la seguridad de los pasajeros.

Otro de los puntos destacados en la agenda es el paquete de medidas para promover el uso de combustibles "limpios", como el hidrógeno o el gas natural licuado, presentado por la CE en enero, dirigido a promover la construcción de puntos de recarga o repostado adecuados para vehículos eficientes, como el coche eléctrico.

El plan de la CE establece objetivos de obligado cumplimiento para los países, de modo que se desarrolle un "nivel mínimo" de infraestructuras para estas fuentes de energía alternativas en la UE, y sienta unos estándares comunes europeos sobre su diseño y uso.

El Ejecutivo comunitario informará también a los Veintisiete de la situación de la propuesta para congelar la aplicación del sistema de comercio de emisiones a los vuelos que tengan su origen o destino fuera de la UE.

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