Madrid reactivará el Corredor del Henares

El plan establece mejoras en las carreteras circundantes al Corredor, nuevas plataformas logísticas, más de 80 millones de euros de financiación a las pymes, el impulso del gas como principal combustible y la mejora del transporte público que llega al Corredor.

02/07/2014 a las 1:34 h

Nave logistica de Jones Lang LaSalle en Alcala de Henares

La Comunidad de Madrid ha articulado un plan de 240 millones de euros para mejorar las infraestructuras y telecomunicaciones del Corredor del Henares, además de facilitar la financiación a las pymes a través de créditos en condiciones ventajosas, para recuperar a las empresas que se han ido del Corredor del Henares y atraer a nuevas.

El 'Plan Activa Henares', destinado a un área integrada por 17 municipios donde hay ubicadas 20.000 empresas, comprende más de 50 actuaciones y cuenta con la participación y cofinanciación de cuatro consejerías, sector público de Madrid, Estado, Ayuntamientos y empresas eléctricas y de telecomunicaciones.

El principal objetivo del plan es activar el Corredor del Henares, recuperando los niveles de actividad de una de las zonas industriales más importantes de la Comunidad, que ha perdido un 18% del tejido empresarial en los últimos seis años, pero aún supone 27% del total de la región, siendo el área de mayor concentración industrial en la capital, junto con la zona sur metropolitana de Madrid.

El Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá (PCTUA) se convertirá en Madrid Activa, un organismo de carácter permanente para promover el Corredor del Henares.

Mejora de 100 km de carreteras

Con respecto a la mejora de las infraestructuras, el plan incluye diversas actuaciones en las principales carreteras autonómicas que sirven de comunicación transversal entre la A-1, la A-2 y la A-3. En concreto, prevé eliminar tramos de concentración de accidentes en la M-213 y reforzar el firme de la M-213, M-220, M-100 y M-203.

Con el mismo objetivos, contempla la duplicación de la M-300 y de la variante M-206. En total, afectará a 100 kilómetros de carreteras y supondrá una inversión de 25 millones de euros, a cargo de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda.

Cabe destacar que los esfuerzos para potenciar el aeropuerto de Barajas, están en manos de la misma institución, en colaboración con el Ministerio de Fomento y Aena.

Mejora de las conexiones con la ciudad

Por otra parte, el gobierno regional también mejorará el transporte público entre el Corredor y la ciudad, a través de la remodelación de la estación de cercanías de Torrejón, la construcción de una nueva estación en Soto del Henares, así como la ampliación del número de autobuses que saldrán desde Madrid.

Centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares inaugurado en 2012.

Otra de las actuaciones del 'Plan Activa Henares' es la creación de un parque industrial logístico de 550.000 m² en Meco, que incluirá varios operadores nacionales e internacionales, y en el que se generarán hasta 5.400 empleos.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invertirá 27 millones de euros en esta plataforma logística, en la que se espera que las primeras empresas lleguen en 2015.

Financiación a las pymes y ayudas europeas

Con respecto a la financiación para la creación de empresas, la Consejería de Economía y Hacienda pondrá a disposición de las pymes 80 millones de euros; 40 millones a través de las entidades bancarias adheridas a las líneas del Banco Europeo de Inversiones (BEI), las cuales aportarán otros 40 millones en préstamos en las mismas condiciones financieras.

Por otro lado, las empresas industriales que vayan a realizar inversiones productivas, materiales o inmateriales, se beneficiarán de las ayudas de la Unión Europea, a través de un programa que se enmarca en el Mapa de Ayudas Regionales para España, dotado de 4 millones de euros.

Las subvenciones, destinadas a inversiones materiales e inmateriales ascenderán hasta el 30% para pymes, un 20% para medianas empresas y un 10% para grandes empresas.

Además el plan recoge la declaración del Corredor del Henares como Zona de Preferente Reactivación Económica ante la Unión Europea, solicitada por la Comunidad de Madrid al Gobierno central con el objetivo de poder recibir las ayudas a la inversión empresarial para el periodo 2014-2020.

Gas natural como principal combustible

Este plan facilitará la incorporación del gas natural como principal combustible de las industrias para hacerlas más eficientes y competitivas, incentivando a las empresas que opten por el mismo.

Además, se elaborará un inventario de polígonos industriales del Corredor del Henares que permita visualizar detalladamente las empresas industriales para analizar el nivel de especialización de las diferentes áreas, con el fin de potenciar aquellas actividades que se encuentren más implantadas y tengan un impacto económico más relevante.

Del mismo modo, se elaborará un inventario de áreas industriales susceptibles de mejora y rehabilitación, donde se incluirá la mejora de la señalización de los polígonos industriales.

Además de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), se llevarán a cabo otras actuaciones por parte del Estado, los Ayuntamientos y las empresas por valor de 78 millones de euros, entre las que destaca la rehabilitación de viviendas en el centro urbano de Torrejón y el casco histórico de Alcalá de Henares.

Cabe destacar también la inversión de 18,4 millones de euros por parte de las compañías eléctricas en la construcción de dos nuevas subestaciones eléctricas con el objetivo de atender la creciente demanda eléctrica.

La inversión del plan se desglosa en 101 millones a cargo de las cuatro consejerías que participan, 120 millones a cargo del sector público de la Comunidad, Estado, Ayuntamientos y empresas, y 18,4 de las compañías eléctricas.

Lo más leído