Más de 250 empresas de transporte vascas y navarras han desaparecido en los últimos seis meses

La media de autorizaciones de transporte por empresa en el País Vasco se mantiene en el entorno de 2,2 autorizaciones, lo que indica que el autónomo con uno o dos vehículos sigue siendo mayoritario

05/11/2012 a las 0:08 h

 

Transporte de mercancías por carretera en Galicia

Hiru ha dado a conocer los últimos datos aportados por el Ministerio de Fomento en el Registro General del Transporte de Mercancías por Carretera, a fecha de 17 de octubre. En ellos se pone de manifiesto, según asegura la organización sindical,  “la debacle” que vive el sector en el País Vasco, donde en los últimos seis meses han desaparecido 257 empresas de transporte y 1.370 autorizaciones de transporte público de mercancías.

De estas 257 empresas de transporte que "se han visto obligadas a echar el cierre", 190 corresponden a la comunidad autónoma vasca y 67 a Navarra. En cuanto a las autorizaciones, desde abril pasado Alava, Vizcaya y Guipúzcoa pierden 1.137 autorizaciones de transporte y Navarra 233.

Cierre de la pequeña propiedad

La conclusión de Hiru, tras comparar estas cifras con las del pasado mes de abril, es que se "acelera" el cierre de empresas, la mayoría pequeñas o propiedad de pequeños autónomos.

En este sentido, el sindicato ha pedido a las instituciones que tomen medidas de “manera urgente” para atajar la desaparición paulatina de uno “de los sectores estratégicos y puntuales de la economía vasca”. Además, ha considerado que tanto los gobiernos autonómicos como las tres diputaciones están "haciendo gala de una irresponsabilidad muy peligrosa".

En este momento, según refleja la estadística estatal, Álava cuenta con sólo 839 empresas y 2.169 autorizaciones de transporte, en Vizcaya hay 3.495 empresas con 7.402 autorizaciones de transporte, en Guipúzcoa cuentan en este momento con 2.231 empresas de transporte y 5.690 autorizaciones, y por último, en Navarra hay 2.495 empresas de transporte con 5.487 autorizaciones.

Hiru ha indicado que la media de autorizaciones de transporte por empresa en el País Vasco se mantiene en el entorno de 2,2 autorizaciones, lo que indica que el autónomo con uno o dos vehículos sigue siendo mayoritario".

Con respecto a los datos de octubre del año 2011, Hiru ha señalado que la comunidad vasca ha perdido en un año 380 empresas de transporte: en Álava han cerrado 55 empresas, en Vizcaya 111, en Guipúzcoa 113 y en Navarra 101.

"La inoperancia e inactividad de las administraciones respecto a un servicio público como es el nuestro están llevando al transporte de mercancías a un callejón sin salida", ha advertido, para afirmar que, si las administraciones "continúan en la línea de no adoptar ningún compromiso para la supervivencia del sector, van a conseguir que estalle definitivamente un conflicto social y laboral que puede tener graves consecuencias a todos los niveles y del que hacemos directamente responsables a los responsables institucionales y políticos de este país".

El País Vasco y Navarra no son las únicas comunidades que han sufrido un acusado descenso en el sector del transporte. En Castilla y León hay 10.215 transportistas autónomos, de los que han cesado actividad en lo que va de año 179, lo que supone un descenso del 1,7%. En el caso de León se registran 1.977 transportistas autónomos, con un descenso en lo que va de año de 68, que equivale a un 3,3%.

Etiquetado
Lo más leído