Más de 90.000 transportistas utilizaron el servicio de atención al público de la DGT de la Comunidad de Madrid

Del total de gestiones, aproximadamente 33.500 fueron solicitudes de información, en cuanto a los trámites, los más numerosos se refieren a solicitudes de autorización y gestiones relacionadas con el tacógrafo.

08/01/2013 a las 1:29 h

Tráfico en la M-40 de Madrid

La Comunidad de Madrid atendió el año pasado 91.200 consultas de profesionales del sector del transporte por carretera a través del servicio de atención al público de la Dirección General de Transportes, la mayoría de ellas, casi 83.500 mediante atención presencial y el resto telefónicamente.

Del total de gestiones, aproximadamente 33.500 fueron solicitudes de información, la mayoría realizadas por particulares y en menor medida por asociaciones y gestorías. En cuanto a los trámites, los más numerosos se refieren a solicitudes de autorización y gestiones relacionadas con el tacógrafo.

El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, ha señalado que el balance de la actividad desarrollada por el servicio de atención al cliente de la Dirección General de Transportes “es muy positivo”, tanto por el elevado número de consultas realizadas como por la rapidez de la respuesta. Al respecto, ha destacado que más del 80% de las gestiones se realizaron con tiempos de espera inferiores a cinco minutos.

Carabante ha recordado que el transporte profesional constituye un “sector clave” para la economía madrileña y que su ejercicio es objeto de un riguroso control por parte de la administración, tanto por el objeto de su actividad como por su repercusión en otros aspectos como la seguridad vial o el mantenimiento de las carreteras. Asimismo, ha indicado que este control implica por parte de los profesionales la realización de numerosos trámites administrativos que este tipo de servicios de atención contribuye  a clarificar y agilizar.

Más de 67.000 autorizaciones al año

Madrid aglutina el 12,5% de las autorizaciones de transporte que existen a nivel nacional lo que implica un volumen muy importante de gestiones. De este modo, el año pasado la Consejería de Transportes tramitó 67.635 expedientes de autorizaciones de transporte.

Las gestiones que realiza la Dirección General de Transportes afectan a cuestiones muy diversas como las autorización de transporte de viajeros, mercancías, actividades auxiliares y complementarias y transporte escolar y de trabajadores; la expedición de tarjetas de tacógrafo y certificados de aptitud profesional o la gestión del registro de tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida de la Comunidad de Madrid.

Su ámbito de actuación también abarca la homologación de cursos para profesionales del sector y la gestión de diversas subvenciones dirigidas, por ejemplo, a la formación, la mejora de la accesibilidad o la eficiencia energética de la flota de vehículos al igual que la autorización e inspección de instalaciones aeronáuticas.

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