Puerto de Huelva

Onubaport Logistic, empresa íntegramente propiedad de Matsa – Mina de Aguas Teñidas SA, ha solicitado al puerto de Huelva la concesión administrativa para el desarrollo de un proyecto de distribución logística de concentrado de mineral en sus instalaciones, que ocupará 135.000 m². 

La compañía ha elegido al puerto de Huelva para el desarrollo de este proyecto estratégico, contribuyendo a la entrada del mismo en la red básica del Corredor de Transporte del Mediterráneo.  

El proyecto, tiene como principal actuación la construcción de un centro logístico para ordenar, bajo cánones de respeto medioambiental y las más modernas tecnologías, las entradas y salidas de concentrados de minerales, suponiendo una contribución importante al ordenamiento y mejora de las instalaciones que el puerto viene llevando a cabo.  

Onubaport ha formalizado una solicitud de concesión administrativa para una superficie de aproximadamente 135.000 m² dentro de la ampliación sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo, que se incluye en el Plan Especial de Ordenación del puerto de Huelva.

El proyecto contempla la construcción de un moderno centro logístico para la realización de las operaciones de almacenamiento y labores de blending de concentrados de mineral de cobre y zinc para su comercialización, el almacenamiento de contenedores y chatarra con distintas áreas de acopio y sistemas de carga y descarga de los mismos, así como la realización de análisis químicos.

El proyecto tiene la dimensión suficiente y la vocación para integrar a otros operadores que vienen desarrollando esta actividad, ordenando su tráfico y gestión de forma más eficiente.

La actividad de Matsa consiste en el desarrollo y explotación del yacimiento interior de la mina de Aguas Teñidas y una planta de tratamiento de mineral. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 2,2 millones de toneladas de mineral al año y tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata que exporta en su totalidad, desde los puertos de Huelva y Algeciras, a países como China, Norte de Europa, México y Brasil.