Mecalux desarrolla los sistemas de almacenaje para el nuevo centro logístico sectorizado de Cofan en Ciudad Real

La instalación está dividada en diferentes áreas con el fin de agilizar el proceso de preparación de pedidos y minimizar los costes de explotación.

17/01/2017 a las 19:36 h

centro-logistico-sectorizado-de-mecalux-para-cofan El centro dispone de 25.000 m² sectorizados según los requerimientos de la empresa.

El Grupo Cofan, especilizado en el desarrollo y venta electrónica de productos del ámbito industrial, la ferretería y el bricolaje, ha puesto en marcha en Campo de Criptana, Ciudad Real, un nuevo centro logístico sectorizado en distintas áreas para organizar la mercancía en función de sus características y el nivel de demanda, con el fin de agilizar el proceso de 'picking' y minimizar los costes de explotación.

Mecalux ha suministrado todos los sistemas de almacenaje de la instalación, incluidos almacenes para productos de gran consumo, voluminosos o sensibles, y un almacén automático 'miniload', así como un circuito de transportadores con estaciones de preparación de pedidos, conformadoras de cajas, precintadoras, básculas y rampas de clasificación, y zona de consolidación y control.

Las soluciones implantadas permiten incrementar el número de expediciones diarias y mejorar los plazos de entrega, a pesar de la diversidad de productos de tamaños, pesos y clasificaciones distintas en este centro, que se encuentra situado en un importante nudo de comunicaciones, lo que facilita la óptima distribución de los productos por toda España.

Cuenta con un total de 25.000 m² sectorizados según los requerimientos de la empresa, lo que permite clasificar cada familia de productos en función de la demanda y sus dimensiones.

En concreto, la parte central se ha destinado al 'picking' de los productos de mayor consumo y dispone de 59 estanterías de de 2,5 metros de altura y 2,7 metros de longitud, formadas por tres y cinco niveles, con una capacidad de referencias limitada.

Por el centro discurre el circuito de transportadores, que se desplazan a 45 m/min y  alrededor se han instalado estanterías de paletización convencional de 7,5 metros de altura que sirven para la reserva de los productos de alta rotación.

Funcionamiento del almacén

El proceso se inicia con la conformación de cajas, que realizan cuatro máquinas automáticas a las que el 'software' de gestión de almacenes (SGA) les comunica la cantidad de cajas y el tamaño de los pedidos. Se dirigen una tras otra hasta la primera mesa de preparación, donde el operario lee la etiqueta con un terminal de radiofrecuencia para saber lo que debe introducir.

En total, el almacén cuenta con seis mesas de preparación, a cada una de las cuales le corresponde un número determinado de estanterías. Los operarios recorren los pasillos utilizando carros para recoger las referencias necesarias.

Después, el pedido se devuelve a la cinta para ser trasladado hasta la siguiente estación que contiene los productos que precisa. En el caso de haberse completado, el transportador lo dirige hasta la zona de consolidación y clasificación.

cofan mecalux ciudad real El transelevador de cada pasillo tiene un sistema de extracción de palets, que trabaja a una velocidad de traslación de 180 m/min y 100 m/min en elevación

Después de esta zona de gran rendimiento, se encuentran las mesas de preparación del almacén automático 'miniload' con dos puestos de 'picking' y una mesa de preparación de pedidos.

Este almacén está compuesto por tres pasillos con estanterías de 19 niveles, que alcanzan una altura de 8,6 metros. Por cada uno, circula un transelevador con un sistema de extracción de palets, que trabaja a una velocidad de traslación de 180 m/min y 100 m/min en elevación, para gestionar las entradas y salidas de mercancía.

Seguidamente, el circuito se dirige hasta las estanterías de paletización convencional en las que se depositan los productos voluminosos y de menor demanda. Justo al lado, el almacén de producto sensible constituye la última fase del circuito.

Embalaje y etiquetado

Los pedidos completados se trasladan a la zona de consolidación para el embalaje, etiquetado y emisión de documentación para su expedición. En este área hay dos conjuntos de básculas, precintadoras y etiquetadoras, totalmente automáticas. Después, los pedidos se dirigen hacia las cinco rampas de clasificación ubicadas delante de los muelles de carga, donde se agrupan por rutas y agencias.

En el nuevo almacén, Cofán utiliza el 'software' Easy WMS de Mecalux, que le permite controlar y coordinar su correcto funcionamiento a través de la comunicación permanente y bidireccional con los sistemas SGA y ERP. Se encarga de la asignación de ubicaciones y el almacenaje de las cajas según su rotación, además de la extracción de la mercancía y la preparación de pedidos, entre otras funciones.

Lo más leído