El nuevo bloque logístico de Guadix, cuyas obras se iniciaron en el año 2005, cuenta con una superficie de 41.000 m². Fue el pasado mes de agosto cuando la empresa inició las pruebas para la puesta a punto de la primera fase de estas instalaciones, que incluyen la nave de recepción, almacenamiento y expedición de producto seco; una línea de fabricación de pan y una zona de recepción, limpieza y expedición de envases.

La cadena eligió Guadix como emplazamiento estratégico por su situación privilegiada, en pleno nudo de comunicaciones, reforzando de esta forma su apuesta por Andalucía. Se trata de la tercera planta de logística en la Comunidad Andaluza, tras las de Antequera en la provincia de Málaga y la de Huévar de Aljarafe en Sevilla.

La inversión total del bloque logístico asciende a más de 60 millones de euros y se estima que contará con una plantilla de más de 150 trabajadores, todos con contrato fijo según la política de la empresa.

I+D+i y además inversión

Uno de los elementos más novedosos de esta nave ha sido la instalación del sistema PPG “Picking Puente Grúa”, que permite almacenar y preparar de forma robotizada palets de carne, fruta o verdura, y que ha tenido un coste de cinco millones de euros.

Al respecto, Juan Roig ha manifestado que se trata de una tecnología puntera creada a caballo entre Austria y Noruega, que es capaz de gestionar 100.000 cajas de productos frescos al día, todo ello con el mayor de los cuidados. “Si haces mucho I + D pero no inviertes, no sirve de nada” ha apuntado Roig.

Renuncia a las subvenciones

Mercadona transmitió además a las administraciones su decisión de renunciar a las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía, por valor de 2,5 millones de euros, y el Ayuntamiento de Guadix, por 1,3 millones, correspondientes a la construcción del bloque logístico de Guadix para que puedan destinarse a nuevos proyectos empresariales y sociales en Andalucía.

Con la puesta en funcionamiento de su undécimo bloque logístico, Mercadona dispone actualmente de 778.000 m² destinados a garantizar la eficiencia en su cadena de suministro.

Esta nueva plataforma logística se une a las que Mercadona tiene actualmente en funcionamiento en Ribaroja de Turia (Valencia), Antequera (Málaga), Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), San Isidro (Alicante), Huévar (Sevilla), Granadilla de Abona, Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Ciempozuelos (Madrid), Ingenio en Gran Canaria (Las Palmas), Villadangos del Páramo (León) y Zaragoza.