La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de España en México, viajará a este país con una delegación de empresarios españoles, del 26 al 29 de mayo, para afianzar los lazos comerciales y estrechar la colaboración en materia de infraestructuras de transporte.

La visita, que se enmarca dentro del Plan de actividades de Mafex para 2014, tiene por objetivo dar a conocer el interés de la industria española por participar en los nuevos proyectos ferroviarios y aportar su experiencia y tecnología a las numerosas obras previstas en materia de transporte en el país.

La agenda de la delegación incluye una intensa ronda de contactos con representantes de diferentes administraciones e instituciones del ámbito ferroviario. Así también se llevará a cabo un desayuno de trabajo, coordinado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) donde participarán los principales fabricantes y empresas de la industria ferroviaria mexicana.

México: Programa de Infraestructuras con el ferrocarril como protagonista

El viaje de la delegación comercial española se lleva a cabo en un momento de especial importancia en materia de inversiones en México. En la actualidad, el Ejecutivo ha puesto en marcha el Programa Nacional de Infraestructuras, que incluye una amplia planificación de acciones encaminadas a mejorar la red ferroviaria nacional, así como las comunicaciones metropolitanas.

Para ello, en los próximos años se prevén realizar inversiones en 13 grandes proyectos; cinco de pasajeros, cuatro de mercancías y otros cuatro de transporte urbano, enfocados, especialmente, en la modernización de trazados actuales, prolongación de líneas, sistemas de señalización y construcción de nuevas terminales.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentran las obras del tramo Aguascalientes-Guadalajara, en Encarnación, que acortarán la distancia entre los puertos de Manzanillo y Altamira en unos 200 kilómetros y el tiempo de recorrido en 16 horas.

Asimismo, se quieren impulsar proyectos como las conexiones México-Toluca, México-Querétaro y el corredor Transpeninsular.

Respecto al tráfico de mercancías, que representa el 27% del transporte, el objetivo es aumentar la velocidad para agilizar este tipo de comunicaciones y lograr que en pocos años se llegue a movilizar una tercera parte de la carga del país.

Esta nueva delegación comercial de Mafex representa una oportunidad para estrechar lazos comerciales en México, un país estratégico en la internacionalización de las empresas ferroviarias españolas, que ya cuentan con una amplia representatividad en los proyectos de transporte más emblemáticos de los últimos años.