Estructura de un neumatico Michelin X Multi D

El fabricante francés de neumáticos Michelin ha lanzado al mercado su nueva gama de neumáticos X Multi D para camiones de menos de 16 toneladas.  Según los expertos de la compañía, el nuevo neumático ofrece robustez, confortabilidad y seguridad, además de ahorrar en consumo.

La nueva cubierta está pensada para camiones de menos de 16 toneladas. Es decir, para el 10% del mercado global de neumáticos.

Tanto el transportista autónomo como la pequeña flota, que representan la mitad del mercado en España, buscan un uso polivalente de la cubierta, porque buscan, sobre todo, entregar la mercancía en cualquier circunstancia. Por eso las diversas funciones a las que se enfrentan estos camiones, han hecho que el X Multi D se haya diseñado para soportar tanto tramos urbanos como de carretera y sea apto en cualquier condición meteorológica.

Una de las novedades es la banda de rodadura, que abandona el diseño de taco para dar la bienvenida a una cubierta lineal. Además, los flancos tienen protecciones para evitar daños con los bordillos o en las rotondas. 

Los resultados han sido satisfactorios. Se consume menos combustible. En concreto, un 12% menos que con su predecesor, el XDE 2. También le supera en una menor rumorosidad hasta 5 dB inferior. Según el fabricante, un camión con los nuevos neumáticos sería capaz de recorrer un 18% más de kilómetros unos seis meses más de duración.

La homologación 3PMSF con la que cuentan, típica de neumáticos de invierno, viene dada por su resistencia en diversas condiciones climáticas. Aunque sólo está disponible para eje motor y en 17,5 pulgadas, aunque se prevé completar la gama con ruedas de 16 y 19,5″ y con cubiertas para el eje de dirección para este tipo de vehículos.

De momento está disponible en cuatro medidas: 215/75 R17.5, 225/75 R17.5, 235/75 R17.5 y 245/75 R17.5.