Miebach diseña el plan logístico de Unicer

La consultora ha elaborado el diseño logístico preliminar y el proyecto, y actualmente está realizando la asistencia técnica en la realización y puesta en servicio de las nuevas instalaciones.

29/04/2014 a las 6:48 h

Miebach consultora

El grupo productor y distribuidor de bebidas portugués Unicer decidió hace dos años remodelar su mapa industrial en Portugal, donde dispone de diez centros, centralizando la producción de cerveza y la logística de distribución en el recinto de la planta cervecera de Leça do Bali, Oporto. 

En una primera fase, esta remodelación conllevó la ampliación de la capacidad de producción y de embotellado, con el subsiguiente incremento del flujo de paletas de lleno y de vacío en el entorno de producción.

Actualmente, este proyecto estratégico se encuentra en su segunda fase, en la que el grupo portugués ha contactado con Miebach para realizar el diseño logístico preliminar de esta planta. En una primera parte, se amplió la capacidad de producción y de embotellado, con el subsiguiente incremento del flujo de paletas de lleno y de vacío.

La segunda fase contempla la centralización en Leça do Balio de todas las actividades de distribución del grupo, incorporando aguas, zumos y vinos, con un incremento sustancial de las necesidades de almacenaje, de picking  y de preparación de expediciones, así como del tráfico de camiones en el recinto de la planta.

El proyecto de la consultora

Para ello, Miebach ha definido los requisitos de los flujos de mercancías y de tráfico interior, los stocks, los procesos de reposición interna a producción, de recepción y de entrada de mercancías, de preparación de pedidos y de consolidación de expediciones.

La consultora también ha analizado y evaluado la viabilidad técnica y la rentabilidad de las opciones técnicas existentes para el suministro y la evacuación de productos de las líneas de producción, para el transporte interno, el almacenaje y la consolidación de expediciones. 

La solución finalmente aprobada incluye un almacén automático de palets, la interconexión de la planta de producción, del parque de vacío y de la nueva plataforma central mediante un sistema aéreo de transporte y la preparación de expediciones utilizando pulmones automáticos de precarga con capacidad de secuenciación.

Tras la aprobación, Miebach ha elaborado el proyecto de detalle y los pliegos de condiciones para la licitación, dando asistencia técnica a Unicer en el proceso de licitación y redacción de contratos de suministro.

Además, la consultora está supervisando la elaboración del proyecto constructivo de las nuevas instalaciones y el desarrollo de la especificación funcional de los sistemas de control y de gestión.

Por otro lado, también está preparando el plan detallado de pruebas necesarias para la validación previa a la puesta en marcha y la posterior recepción definitiva de las instalaciones, a parte de supervisar el cumplimiento de los requerimientos prescritos durante la fase de ejecución y montaje.

Lo más leído