Modificado el Reglamento de Circulación Ferroviaria

El nuevo Reglamento busca adaptar la descripción de algunas señales a su imagen real y modificar algunas definiciones para ganar precisión y seguridad.

11/01/2018 a las 7:40 h

ferrocarril-en-el-puerto-de-bilbao Los cambios introducidos en el Reglamento de Circulación Ferroviaria ya están en vigor.

El Boletín Oficial del Estado recoge nuevas modificaciones del Reglamento de Circulación Ferroviaria con el fin de corregir errores de redacción, realizar precisiones adicionales, clarificar contenidos o corregir determinadas carencias.

De igual modo, el nuevo Real Decreto también sirve para adaptar la descripción de algunas señales a su imagen real, modificar algunas definicionespara hacerlas más completas y precisas, dar nueva redacción de algunos párrafos para hacerlos más claros y evitar dudas de interpretación.

Por otra parte, esta modificación del Reglamento de Circulación Ferroviaria incorpora determinados aspectos detectados por los administradores de infraestructuras, empresas ferroviarias, centros de formación de personal ferroviario, sindicatos y particulares.

Adicionalmente, el texto legal, que ya está en vigor, determina que a partir del 30 de junio de 2018 en las líneas de ancho ibérico y estándar europeo y del 30 de abril de 2019 en la red de ancho métrico no se admitirá la circulación bajo el amparo del sistema ASFA analógico, que deberá sustituirse en los equipos embarcados con dicho sistema por otros del sistema ASFA digital.

A este respecto, los administradores de infraestructuras, con excepción de los puertos, deberán elaborar y llevar a cabo un Plan de Mejora de los Equipamientos de Seguridad en la red.

Este plan, que deberá presentarse a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria antes del 15 de septiembre, se centrará en la supresión de bloqueos telefónicos y en la dotación de un equipamiento mínimo en cuanto a sistemas de protección de tren, con objeto de minimizar progresivamente los riesgos derivados del factor humano en los procesos de circulación.

Lo más leído