Mory Ducros entra de nuevo en concurso de acreedores

La medida de ayuda va dirigida a los 2.513 trabajadores de los 84 centros en Francia que tiene la paquetera y que podrían acabar en el desempleo.

24/02/2015 a las 22:17 h

El lunes 23 de febrero, la Comisión Europea ha propuesto una partida de seis millones para ayudar a los trabajadores despedidos de la empresa de paquetería MoryGlobal, en la que se engloba Mory Ducros, y facilitarles la búsqueda de trabajo, en respuesta a una petición del Gobierno francés.

La medida de ayuda va dirigida a los 2.513 trabajadores de los 84 centros en Francia que tiene la empresa. Este dinero se derivará del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), que ayuda sobre todo a los trabajadores despedidos como consecuencia de la crisis económica.

En concreto, el fondo"ayudará a facilitar y acelerar la transición profesional de los trabajadores para adaptar sus habilidades a los futuros requisitos de trabajo", según la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales de la CE. Así, los empleados se beneficiarán de asesoramiento y de orientación laboral.

El coste total de las medidas se estima en diez millones, seis de los cuales provendrán de fondos europeos. Sin embargo, aún queda que tanto el Parlamento Europeo como los Estados miembros den luz verde a la propuesta.

Después de que en noviembre de 2013, Mory Ducros se declarase en quiebra,en febrero de 2014 se reanudaría la actividad, gracias a un nuevo inversión, que sin embargo obligó al despido de 2.800 trabajadores.

No obstante, en febrero de 2015, el juzgado de lo mercantil de Bobigny ha declarado de nuevo el concurso de acreedores en la empresa, con un periodo de observación de seis meses. Así, a pesar del préstamo concedido en 2014 por el Estado francés de 17,5 millones de euros, la empresa de transporte ha vuelto a generar pérdidas y tensión entre los 2.200 empleados fijos y los 2.000 autónomos de los que disponía.

El transporte de mercancías por carretera en vehículos de más de 3,5 toneladas se ha reducido en Francia un 21% entre 2007 y 2012, según las cifras aportadas por la Comisión Europea. Esta reducción de precios ha provocado una 'guerra de precios', a la vez que los costes de combustible, salarios y materiales han subido, lo que ha llevado a un deterioro constante de los márgenes de la actividad y una serie de pérdidas.

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