Mory Ducross recibe cuatro ofertas para su rescate

Arcole Industries, el mayor accionista actualmente de Mory Ducross, ha presentado la mejor oferta, con la que se mantendrían 1.900 empleados de los 5.000 que tiene actualmente la paquetera.

14/01/2014 a las 6:41 h

El grupo Mory Ducros ha firmando un contrato de dos años con Wtransnet

Ya se han conocido las propuestas recibidas para rescatar a la empresa de paquetería francesa Mory Ducros, tras anunciar su quiebra y entrar en concurso de acreedores el pasado mes de noviembre. Mory Ducross es la segunda compañía de paquetería más importante en Francia y su quiebra supone el mayor cierre en el país desde el de Moulinex, fabricante de electrodomésticos, en 2001.

El Tribunal de Comercio de Pontoise, el mismo que formalizó su bancarrota, ha comunicado a los sindicatos de las cuatro ofertas recibidas para la recuperación de la paquetera. La mayor oferta es la del actual accionista mayoritario de Mory Ducross, Arcole Indrustries, que propone mantener a 1.900 empleados, de los que 1.745 estarían ubicados en la empresa y 155 en sus filiales. Esta información ya se ha comunicado a los representantes del personal y a los sindicatos.

Según el sindicato CFDT, las otras tres propuestas rondan los 400 o 500 empleados, mientras que el grupo cuenta con 5.000 empleados fijos y 2.000 subcontratados. Estas cifras estarían por tanto lejos de los 2.000 empleos que se salvaguardarían en el rescate de la organización, que según ha señalado Fabian Tosolini, el secretario nacional de transportes de CFDT, "es realmente muy poco". 

Por otro lado, el gobierno indicó que apoyaría las ofertas de ámbito nacional a través de fondos adicionales, según ha recordado Arcole Industries, especializada en la compra de empresas con dificultades económicas. Además, según el gobierno, "el Estado tiene la intención, en colaboración con los representantes sociales, de recolocar lo antes posible a los trabajadores que sean despedidos". 

A partir de ahora, los compradores podrán mejorar sus ofertas hasta que el 31 de enero el Tribunal de Comercio dicte su decisión, que en noviembre declaró, junto a la suspensión de pagos, un período de observación de seis meses.

Mory Ducross nació en 2012 tras la fusión de Ducross Express, anteriormente DHL Francia, y el transportista Mory, que ya en 2011 estaba en quiebra. Con la crisis económica, el grupo especializado en paquetería ha visto cómo los volúmenes de carga y el tráfico han ido disminuyendo progresivamente, a la vez que se entraba en una intensa guerra de precios, que ha estrechado cada vez más los márgenes.

Los costes fijos debidos en una gran parte a una gran red nacional, junto con la caída del mercado no ha ayudado a mejorar los resultados, que en su último año fiscal han supuesto unas pérdidas de 79,5 millones de euros, para un volumen de negocio de 765,5 millones de euros. En cuanto a la red, actualmente el número de sucursales se ha reducido de 115 a 84 en todo el país. 

A pesar de esto y de que su resultado de explotación sea de -202,7 millones, el grupo tiene una tesorería positiva de 65 millones y 140 millones de euros en cuentas por cobrar. Esto da como resultado positivo 205 millones de euros, que servirían para compensar la deuda, según la dirección de Mory Ducross.

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