Movianto y el hospital del Vall d'Hebron lanzan una iniciativa pionera en España

El nuevo servicio, pionero en España, consiste en la entrega domiciliaria concertada directamente a los pacientes del hospital, lo que permite descongestionar el servicio de farmacia con un mayor seguimiento y un servicio más personalizado y de mejor calidad para el paciente.

24/07/2014 a las 13:02 h

Plataforma logística de Moviento en Valdemoro

Movianto, la empresa de logística especializada en el sector farmacéutico y hospitalario, conjuntamente con el hospital barcelonés del Vall d'Hebron, ha establecido un sistema de suministro domiciliario de medicamentos para los pacientes del propio hospital.

El punto de partida era la posibilidad de mejora del servicio de farmacia del hospital del Vall d’Hebron. Con una media de entre 400 y 500 pacientes esperando sus medicamentos, que en muchos casos se trata de pacientes en situaciones crónicas o incluso terminales cuya calidad de vida no es óptima para estar esperando la entrega de sus medicamentos, el hospital arrancó hace dos años un proyecto con varios laboratorios para mejorar su sistema de farmacia.

Con el antiguo sistema, el hospital perdía en capacidad de seguimiento de los tratamientos y en calidad del servicio dispensado,  debido al alto volumen de pacientes que pasaban diariamente por el servicio del hospital. Con este punto de partida, se decide buscar un sistema alternativo por el que se pueda entregar la medicación en el domicilio del paciente, permitiendo un mayor seguimiento y un servicio más personalizado y de mejor calidad para el paciente.

La negociación entre el hospital, los laboratorios y Movianto empieza hace casi dos años. “Había que tener en cuenta las barreras legales y desarrollar sistemas informáticos de encriptación de la información para la confidencialidad de datos y que, aunque haya trazabilidad en los pedidos, nadie tenga acceso al histórico, etc.”, explica Óscar Pérez, director comercial de Movianto. Así, la primera entrega tuvo lugar en abril de 2011 en España.

El ámbito de aplicación de momento se circunscribe a pacientes suscritos al hospital que hayan querido acogerse voluntariamente al programa, de los que el 90-95% son de Barcelona y los demás del resto de Cataluña. Hay muchos hospitales interesados y desde Movianto creen que este modelo de servicio directo al paciente va a experimentar un importante desarrollo, al igual que ha pasado en el Reino Unido.

Valoración muy positiva

Aunque este nuevo servicio lleva unos pocos meses en marcha, la valoración por parte de Movianto es muy positiva. Con este servicio ganan todos: el hospital, al descongestionar el servicio de farmacia y evitar las largas colas y gana el paciente al que se le hace una entrega domiciliaria concertada, incluso en horario de tarde-noche o durante el fin de semana y tiene un seguimiento exhaustivo de la medicación prescrita, y del correcto cumplimiento del tratamiento.

El control de stock es perfecto”, explica Pérez. “Nosotros incluso le disponemos la mercancía en la nevera y hacemos una conciliación del stock con una realimentación al hospital”. Este seguimiento lo hace el personal de Movianto, que tienen un entrenamiento específico sobre el producto que transportan, para qué es, así como una preparación psicológica. Además, siempre es la misma persona la que transporta las mercancías para crear un vínculo. “Pero Movianto nunca actúa como lo puede hacer un facultativo, sólo entregamos y recogemos información y el hospital es siempre el que prescribe”.

El stock es del laboratorio y pasa a ser del hospital cuando se da orden a Movianto para hacer una entrega; “en ese momento hay transferencia de titularidad del laboratorio al hospital. El hospital es el que controla la operativa y dicta cuándo hay que hacer la reposición o cuándo hay que hacer la entrega, qué cantidad y qué producto. El laboratorio recibe información del número de unidades que se han movido a nivel de provincias, pero sólo eso por un tema de confidencialidad”, aclara Pérez.

Pedro Cepeda (dcha.) director general de Movianto con Oscar Pérez (izda.) director comercial.

En un modelo como este hay un sistema de control exhaustivo y redundante de forma que se controlan todos los pasos, desde el picking, que tiene que ser perfecto, hasta el sistema de codificación, que tiene que ser el mismo que en casa del paciente. El paciente recibe la medicación a la que acompaña un documento, de la que el conductor tiene una copia para contrastar. Si se percibe cualquier desviación no se hace la entrega y se comunica al hospital.

Servicios de valor añadido

De momento el hospital del Val d’Hebron ha puesto en marcha este servicio con un único laboratorio, pero está en conversaciones para ampliar el acuerdo con siete laboratorios más para este tipo de servicio. También hay una serie de hospitales que están muy interesados en conocer la experiencia, para implantar las entregas en el domicilio de los pacientes.

Para este servicio Movianto cuenta además con un centro de atención telefónica desde el que poder dar respuesta a las posibles dudas de los pacientes. Si el personal de Movianto carece de la información necesaria, se contacta entonces con el hospital o el laboratorio.

Una compañía en constante crecimiento

Movianto tiene sus antecedentes en el año 2001 cuando se constituye Seur Pharma como la filial del grupo Seur para ofrecer servicios logísticos para la industria farmacéutica. Tres años más tarde el grupo Celesio compró la empresa con el objetivo de completar su red de soluciones para la industria farmacéutica en el sur de Europa bajo la marca Movianto, con presencia en diez países europeos.

Al dedicarse sólo al producto farmacológico, para Movianto era más difícil tener una flota propia pero según ha ido avanzando el volumen de masa crítica han ido desarrollando su transporte propio y desde el 1 de enero de 2012 se va a usar sólo el transporte propio Movianto: vehículos de largo recorrido y de distribución. En esta primera fase quedan fuera de la red Ceuta, Melilla, así como algunas de las islas menores.

Movianto ha experimentado, tan sólo en el año 2011, un crecimiento similar al conseguido en los 10 primeros años previos de actividad. “Estamos reevaluando los objetivos, porque los que nos habíamos marcado para 2015 ya se han cumplido”, afirma Oscar Pérez.

Así, los principales objetivos que se había marcado la compañía para 2015, es decir, cubrir cinco almacenes al 90% de la capacidad y crear una red de transporte propia Movianto que cubra España y Portugal, no sólo se han cumplido sino que en el caso de los almacenes se ha abierto uno más de los previstos para poder cubrir las necesidades de la demanda.

Por este motivo el siguiente paso que quiere dar Movianto es especializarse en tratamientos domiciliarios o proporcionar otro tipo de servicios al paciente en su casa, como podría ser la visita de auxiliares técnicos sanitarios l domicilio de los pacientes.

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