Nace Vitoria Industrial Air Park, el parque empresarial de Foronda

El proyecto contará con el apoyo del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y AENA. Foronda se convertirá "en el aeropuerto de refrencia" para proyectos de inversión.

22/03/2011 a las 19:18 h

Según informa hoy eitb.com, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y AENA han firmado hoy un acuerdo para la puesta en marcha de Vitoria Industrial Air Park, "el parque empresarial del aeropuerto de Vitoria", con el que Foronda será "el aeropuerto de referencia para nuevos proyectos de inversión".

En total, se ha actuado sobre una superficie de 933.835 m², de los que el parque ocupará 54 hectáreas, con dos zonas destinadas a actividades relacionadas con el transporte aéreo.

Aena ha invertido casi 50 millones de euros en poner a punto las instalaciones de Vitoria-Gasteiz "y potenciar su atractivo para el desarrollo logístico de actividades aeronáuticas". La sociedad Sprilur, del Gobierno Vasco, invertirá 60 millones para poner en marcha el Vitoria Industrial Air Park, que acogerá empresas de alto nivel innovador y tecnológico.

El Ayuntamiento se compromete a facilitar tanto la tramitación urbanística de la zona como la licencia de las obras de urbanización.La firma rubricada hoy en la sede del Gobierno Vasco la han protagonizado el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Patxi Lazcoz.

Las nuevas instalaciones se ubicarán en dos áreas: una exterior al aeropuerto, que configura el Parque Logístico Industrial y otra en el interior del aeropuerto para el desarrollo de un centro de actividades comerciales e industriales relacionadas con el transporte aéreo y con los servicios que se prestan a los usuarios del aeropuerto.

En el convenio se incluye la construcción de un vial de todo el desarrollo, entre el acceso actual al aeropuerto por la N-624 y la carretera foral A-3302, y la obra hidráulica de defensa para garantizar la no inundabilidad del ámbito por el río Zayas, que se realizará en coordinación con la Agencia Vasca del Agua (URA). En ese sentido, se acondicionará la margen izquierda del río con el fin de preservar la biodiversidad de la zona y se generará un parque que se podrá integrar en el Anillo Verde de Vitoria.

Lo más leído