Navacel inicia la carga de cinco torres eólicas en el puerto de Bilbao

Las torres tienen 83 metros de altura y cada una pesa 620 toneladas, lo que explica la complejidad del operativo.

01/03/2017 a las 23:03 h

navacel-inicia-la-carga-de-cinco-torres-eolicas-en-el-puerto-de-bilbao El embarque se realiza desde las instalaciones de la empresa en un muelle de la ría de Bilbao

Navacel ha iniciado en el puerto de Bilbao la carga de las cinco torres que formarán parte de las estructuras de los aerogeneradores del 'HyWind Scotland Pilot Park', el primer parque eólico flotante que se situará en aguas escocesas.

El embarque se realiza desde las instalaciones de la empresa en un muelle de la ría de Bilbao y en esta primera operativa se trasladarán distintas secciones a la zona de montaje en Noruega para el ensamblaje de las torres que , una vez montadas, se trasladarán al parque eólico flotante donde se realizará el ensamblaje de los aerogeneradores.

Las torres tienen 83 metros de altura y 7,5 metros de diámetro en la base y 4,2 en la parte alta, donde será instalada la turbina, y además cada una pesa 620 toneladas, lo que explica la complejidad del operativo para proceder a su traslado.

El HyWind Scotland Pilot Park es el primer parque flotante para la obtención de energía eólica marina, donde las estructuras sobre las que se ubican las turbinas están ancladas con cables al fondo marino en lugar de estar asentadas directamente sobre él.

Estos parques facilitan un menor impacto medioambiental en los fondos marinos, la reducción de costes de montaje e instalación y la posibilidad de ubicar los parques eólicos a mayores profundidades marinas, donde las corrientes de aire son de mejor calidad y se puede aprovechar la energía de las corrientes.

Situado en aguas de profundidad entre 90 y 120 metros este parque eólico estará operativo a finales de 2017, suministrando energía a 20.000 hogares.

El proyecto se inició en abril de 2016 y ha incluido la adquisición de los materiales estructurales, el proceso de fabricación completo de las torres, el tratamiento de superficie y la instalación del sistema electromecánico y los diversos elementos internos de las torres.

Lo más leído