Navarra apuesta por el TMCD y las Autopistas del Mar para mejorar sus conexiones

Se han presentado las ventajas de los puertos de Sagunto y Valencia, que ofrecen siete servicios regulares de TMCD que conectan con 24 puertos de 15 países diferentes, además de ocho con las Islas Baleares.

19/04/2019 a las 14:22 h

spc tmcd En la reunión, se ha resaltado que Navarra goza de distintas opciones de salida por mar, tanto en la fachada atlántica como en la mediterránea.

Por su situación en el interior de la península y su carácter fuertemente exportador, Navarra necesita tener acceso a puertos que le ofrezcan conexiones adecuadas para el Transporte Marítimo de Corta Distancia y las Autopistas del Mar.

Se trata de un sistema de transporte que ahorra distancias, reduciendo los costes y la contaminación atmosférica, lo que contribuye a mejorar la competitividad de los sectores que lo utilizan, tal y como se ha señalado durante una jornada celebrada en Pamplona por el SPC-Spain.

En la reunión se ha resaltado que Navarra goza de una posición geográfica que le permite contar con distintas opciones de salida por martanto en la fachada atlántica como en la mediterránea.

Además, se han presentado los avances en la Estrategia Logística de Navarra 2018-2028, que pretende fomentar la intermodalidad en el transporte de mercancías. Esto conllevará importantes ventajas competitivas tanto en reducción de necesidades energéticas y de emisiones como en lo que se refiere a los costes.

Servicios regulares

Por otra parte, se han mostrado las ventajas de los puertos de Sagunto y Valencia, que ofrecen siete servicios regulares de TMCD que conectan con 24 puertos de 15 países diferentes, además de ocho con las Islas Baleares. También están disponibles dos Autopistas del Mar con los puertos italianos de Livorno y Savona, operadas por el Grupo Grimaldi.

Asimismo, se han conocido las posturas de operadores de transporte y navieras en torno a este tipo de conexiones, que disfrutan de las máximas bonificaciones y una gran accesibilidad, con un sistema de control del tráfico y de accesos a terminales que evita congestiones y reduce el tiempo de acceso.

El TMCD alcanza ya una cuota próxima al 50% en las relaciones entre Italia y España. Por tanto, la mitad de los camiones que van o vienen de Italia no utilizan el paso de La Junquera, sino que embarcan en alguno de los servicios de Transporte Marítimo de Corta Distancia de los puertos mediterráneos.

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