En consonancia con el descenso registrado en el tercer trimestre del pasado 2019, los registros de precios de los servicios de transporte internacional de mercancías de los últimos tres meses del año pasado también siguen retrocediendo.

En el fondo de esta tendencia se encuentran tanto la ralentización de la economía española, como la menor demanda de las exportaciones españolas en los principales mercados del continente europeo.

Así pues, los precios de los servicios de transporte entre Madrid y París se colocan, entre octubre y diciembre de 2019, en los 1.400 euros el viaje, un 1,96% menos que en el tercer trimestre del año pasado y un 6,17% menos que en el mismo período del pasado 2018, a tenor de un reciente estudio de Ti y Upply.

De igual modo, los servicios de bajada desde París también retroceden un 0,81% trimestral, para colocarse en una media de 1.232 euros el viaje, cifra que, a su vez, es un 1,36% inferior a la que se registraba en el último cuarto de 2018.

En términos generales, el análisis coloca el promedio de las principales rutas europeas de transporte internacional en una media de 1.102 euros, un leve 0,09% trimestral menos, así como un 0,54% anual menos.

La leve evolución de la media refleja a las claras el parón de la economía europea y sus efectos sobre unos precios del transporte de mercancías por carretera que registran pocos movimientos.

Precios en otros corredores

Por otra parte, los precios medios en los servicios internacionales hacia Alemania, desde otros países, incluida la ruta de Madrid, han alcanzado un precio medio de 1.021 euros el viaje en el último cuarto de 2019, con un incremento trimestral de un 0,2%, aunque en términos anuales cae un 0,29% con respecto al último trimestre de 2018.

Así mismo, el análisis estima que los precios de subida entre Madrid y Londres terminan 2019 en los 2.364 euros, mientras que la bajada cotiza a 1.512 euros. De igual manera, los servicios desde Madrid a Duisburgo quedan en el trimestre en los 1.792 euros, con la bajada desde la ciudad alemana a la capital española en 1.675 euros.