Nueva estación para el suministro de GNL y GNC en Castilla-La Mancha

Situada en Alovera, en la A-2 que une Madrid con Guadalajara y Zaragoza, cuenta con un depósito de 60 m³ con una capacidad para efectuar 12.000 repostajes de camiones que utilizan GNL

Inauguracion estacion de gas natural licuado y gas natural comprimido en Alovera

Se ha inaugurado este martes en Alovera, en la provincia de Guadalajara, una estación de repostaje de gas natural para vehículos. La infraestructura, situada en la A-2, ha sido desarrollada por Gas Natural Fenosa para contribuir al establecimiento de una red de recarga de este combustible en los principales corredores de España. La estación de Alovera puede suministrar tanto gas natural comprimido (GNC) como gas natural licuado (GNL).

Al acto de inauguración ha asistido, entre otros, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, que ha anunciado la creación de una nueva línea de ayuda de ahorro y eficiencia energética de más de tres millones para el sector del transporte.

Proyecto europeo GARneT

La estación de Alovera es una de las siete que se han construido en España dentro del proyecto europeo GARneT (Gas as an Alternative for Road Transport), y una de las 16 en el país que suministra GNL. La infraestructura cuenta con un depósito de 60 m³ y de surtidor doble para suministrar GNL y GNC. Se espera que anualmente la estación sea capaz de realizar 12.000 repostajes de camiones que utilizan GNL y 42.000 vehículos ligeros que usen GNC.

Con ésta, Gas Natural Fenosa cuenta en España con 35 estaciones, entre privadas y públicas, con una capacidad de suministro aproximada de 1.000 GWh/año. Estas estaciones sirven a 4.000 vehículos que circulan por España, fundamentalmente autobuses, camiones de recogida de residuos, taxis y flotas de empresas.

Un total de 21 provincias disponen de estaciones de suministro públicas, entre las que se encuentran Barcelona, Madrid, Sevilla o Valencia.

Una alternativa viable a corto plazo como combustible para transporte

Según señala la compañía, el uso del gas natural como combustible para el transporte supone una reducción de más de un 85% en las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas en suspensión y de hasta un 20% las emisiones de CO2. Además, el gas natural ayuda a disminuir la contaminación acústica, reduciendo en un 50% el ruido que genera el motor.

Por otro lado, el gas natural puede resultar más barato en comparación con la gasóleo y la gasolina, ya que se pueden lograr ahorros de hasta el 30% respecto del primero y del 50% respecto del segundo.

Etiquetado
Lo más leído