Nueva guía para desarrollar un sistema intralogístico de éxito

La Federación Europa de la Manutención ha elaborado unas recomendaciones a nivel europeo dirigidas tanto al cliente final como al integrador de sistemas.

13/02/2017 a las 7:49 h

Sistema de clasificacion de Dematic para Leroy Merlin Es importante contar con las herramientas correctas para obtener mayor productividad.

Guía práctica para desarrollar un sistema intralogístico de éxito que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de dos páginas y 1,1 Mb).

El grupo de trabajo para soluciones intralogísticas de la Federación Europea de la Manutención, FEM-AEM, ha elaborado la 'Guía práctica para desarrollar un sistema intralogístico de exito', que establece recomendaciones a nivel europeo para obtener buenos resultados con cualquier proyecto de este tipo.

El manual, que ha sido presentado en la feria Logistics Madrid 2016por el director general de Viastore Systems y actual presidente de la Federación, César Briones, responde a la necesidad en el mercado de una guía de este tipo, orientada tanto al cliente final como al integrador de sistemas.

En lo que respecta al cliente final, una inversión en un nuevo centro logístico automatizado supone en muchos casos una inversión estratégica y una apuesta clara por el futuro, con un cambio de modelo de negocio. No obstante, la cantidad de tecnologías disponibles hace que en ocasiones, tenga dificultades para saber cuál escoger.

Por su parte, el integrador ha adquirido en los últimos años nuevas responsabilidades como suministrador de soluciones completas, mientras que antes era un mero proveedor de maquinaria. Ahora, debe analizar el negocio del cliente y definir cuál es la solución óptima según sus requerimientos.

Adaptación a los nuevos modelos de negocio

Como ha indicado Briones en su presentación, han aparecido nuevos modelos de negocio "puramente basados en la intralogística", y es importante contar con las herramientas correctas para obtener mayor productividad.

En este sentido, ha destacado eldesarrollo de sistemas de alto rendimiento, gafas capaces de leer los códigos de barras, carretillas recogepedidos, sistemas de paletización y otros de preparación multiformato de cajas, que pueden contribuir a la mejora de las operativas.

Por último, el director de Viastore Systems ha resaltado la necesidad de contar con una planificación adecuada, ya que una vez decidida la tecnología que se quiere incorporar, la empresa debe estudiar cómo implementarla en sus instalaciones.

[youtube video="l_F7WPC-L7c" ancho="480" alto="300"]

Lo más leído