Nueva línea de contenedores de CMA CGM que conectará Vigo con Tánger y Casablanca

El puerto de Vigo también ha aprobado el memorándum de entendimiento para trabajar conjuntamente con el puerto de Lisboa en el sector de los cruceros.

03/11/2014 a las 0:54 h

CMA CGM inicia una nueva línea de contenedores que conectará al puerto de Vigo con el puerto de Rotterdam, Holanda, el de Amberes, Bélgica, el puerto francés Le Havre y los puertos marroquíes de Tánger y Casablanca.

El servicio se pondrá en marcha el próximo martes 4 de noviembre, y la naviera hará escala con una frecuencia semanal en el puerto gallego todos los martes, enlazándose con los servicios oceánicos de CMA.

Con esta ruta, la naviera aumenta la capacidad de TEUs disponibles para los cargadores del puerto de Vigo, además de reducir el tránsito a dos días hasta el puerto de Tánger y a tres días al puerto de Casablanca. 

Además, también presenta nuevas posibilidades a los cargadores del Norte de Europa y Francia, ya que el tránsito desde el puerto de Le Havre es de solo tres días, alargándose solo un día más desde Amberes, con cuatro días desde Bélgica hasta Vigo. 

Colaboración con Lisboa en cruceros

En otro orden de cosas, el Consejo de Administración del puerto de Vigo ha aprobado en su última reunión el Memorándum de entendimiento con el puerto de Lisboa, que ambos puertos habían proyectado recientemente, para colaborar de forma conjunta en la actividad crucerística.

El memorándum, que cuenta con el visto bueno de Puertos del Estado y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, tiene como objetivo establecer vínculos de colaboración entre ambos puertos de cara a su posible cooperación en el sector de cruceros.

Actualmente, el 70% de los cruceros que llegan o salen de Vigo tienen como origen o destino Lisboa, de igual forma que más del 20% de los cruceros con escala en el puerto luso tienen origen o destino Vigo.

Por este motivo, ambas instalaciones trabajarán conjuntamente para dar a conocer ambos puertos, complementándonos y presentando un producto único ante las navieras, a través del intercambio de información comercial y estadística o mediante acciones publicitarias conjuntas, buscando incentivos para incrementar el número de escalas en ambos.

Lisboa es hoy en día el primer puerto de la costa atlántica peninsular en materia de cruceros, habiendo registrado más de 520.000 pasajeros en 2013. Asimismo, la dársena lusa ha adjudicado recientemente la concesión de una nueva terminal de cruceros por un importe de 25 millones de euros, entre cuyos adjudicatarios se encuentra la naviera Royal Caribbean International.

Con esta adjudicación el puerto portugués espera incrementar sustancialmente el tráfico de cruceristas en la dársena lusa, alcanzando alrededor del millón de pasajeros cuando entre en funcionamiento.

Aumenta el tráfico de mercancías

Por otro lado, cabe destacar que el tráfico de mercancías en el puerto de Vigo ha aumentado un 1,8% en septiembre de 2014, debido, sobre todo, a las subidas experimentadas por los metales, el cemento, el granito elaborado, la pesca congelada y las conservas en el acumulado del año.

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