Stadler Valencia ha presentado este pasado miércoles la locomotora de seis ejes Eurodual, diseñada y fabricada íntegramente en la planta de Stadler en la capital del Turia, así como pensada para hacer frente a los retos técnicos que plantean los corredores transfronterizos.

Esta nueva locomotora, que en sus primeras pruebas ha atravesado el túnel fronterizo de Le Perthus arrastrando un tren de más de 2.000 toneladas con una única máquina, cuenta con tracción eléctrica e incorpora, además, un motor diésel para poder circular por todo tipo de líneas, electrificadas o no, con la idea de que los operadores puedan optimizar sus rutas de transporte, reducir el tamaño de su flota y contar con equipos homogéneos para ahorrar en mantenimiento, repuestos y formación de maquinistas.

El desarrollo de este equipo se ha centrado en la polivalencia, con hasta 7,0 MW en modo eléctrico y 2,8 MW en modo diésel, así como con un esfuerzo tractor de hasta 500 kN, uno de los de mayor capacidad de arrastre del mercado europeo y que le permiten transportar trenes más largos y pesados con una sola máquina, lo que redunda en la mejora de la rentabilidad de estos servicios de transporte.

De igual modo, con una única locomotora híbrida de seis ejes (Co’Co’) sepodrá reemplazar a composiciones de dos locomotoras de 4 ejes (Bo’Bo’) para arrastrar un tren con idéntico peso, reduciendo sensiblemente los costes de los operadores ferroviarios de mercancías, así como las emisiones de NOx un 40% y las partículas en un 90% respecto a su predecesora. Hasta la fecha, Stadler ha cerrado 52 pedidos para la plataforma Eurodual.