Nueva planta de biocombustibles en Cuenca

La infraestructura podrá convertir diversos tipos de residuos en gasóleo C mediante un proceso de tratamiento, gasificación y reformado.

22/04/2015 a las 22:42 h

Nueva planta de biocombustibles de Kurata Systems en Cuenca

Kurata Systems ha presentado este martes 21 de abril la nueva planta de transformación de residuos en gasóleo C que ha construido en Barajas de Melo, Cuenca.

Se trata de la primera planta de este tamaño que la compañía instala en todo el mundo, permitiendo transformar en gasóleo C diversos tipos de residuos, de refinería, plásticos y aceite industrial usado, mediante un proceso de tratamiento, gasificación y reformado.

Inicialmente, la nueva planta de Barajas de Melo producirá gasóleo a partir de aceite industrial usado y, más adelante, reciclará otras materias primas como plástico de rechazo, un proceso que viene investigándose desde el año 2012 en otra planta que la compañía tiene en Cañete de las Torres, Córdoba.

La infraestructura se ha construido con un nuevo modelo de diseño arquitectónico industrial, que ha requerido una inversión de alrededor de 30 millones de euros y supondrá la creación de cerca de 90 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.

Cabe destacar que la nueva planta triplicará durante el próximo año la capacidad productora de la compañía en España, pasando de los 8.890 tn anuales de gasoil que produce la planta de Córdoba a las 26.680 tn que producirá la de Cuenca.

En España se importan cerca de 1,4 millones de barriles de petróleo, por lo que han resaltado la importancia de los biocombusibles, con los que de manera más sostenible se puede sustituir parte de las importanciones de petróleo, usando fósiles quemados y deshechos de plástico para obtener gasolina, diésel o queroseno.

Además, la sostenibilidad medioambiental también se ve beneficiada, contribuyendo la nueva planta a los objetivos de eficiencia energética. 

Lo más leído