Nueva plataforma B2B para optimizar la logística del sector del mueble

El objetivo es configurar una red de colaboración bajo el esquema de una plataforma multisectorial B2B que proporcione cobertura a otras plataformas.

18/10/2016 a las 21:36 h

Proyecto europeo Nimble Se prevé que la plataforma llegue a los 2.000 usuarios en los tres años que durará el proyecto.

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme), la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (Fevama), y el fabricante de muebles Micuna han participado en la presentación del proyecto europeo Nimble ('Collaboration Network for Industry, Manufacturing, Business and Logistics in Europe') en Salzburgo, Austria.

Formado por 17 socios de siete países, pretende configurar una red de colaboración bajo el esquema de una plataforma multisectorial B2B ('Business to Business') que proporcione cobertura a otras plataformas B2B, favoreciendo la integración y el intercambio de datos en un entorno de código abierto.

Entre sus beneficios, destacan la reducción de costes, la facilidad de localización de materias primas y productos, la optimización de la logística y el acceso a contenidos especializados para romper las trabas de la exportación, como documentación, certificaciones o cualquier otra información.

Entre otras ventajas, también se encuentra la atención al ciclo de vida de los productos para facilitar su reciclaje, reutilización o valorización final.

Sistema seguro y fiable

En este sentido, el movimiento de datos en la red es un aspecto crítico para las empresas debido a la necesidad de confidencialidad de las transacciones, por lo que se ha desarrollado un sistema seguro y fiable para operar con confianza en la plataforma, en concordancia con la Agenda Digital 2020, que prevé redes para la innovación sostenible y la competencia leal.

Asimismo, su diseño está basado en la arquitectura que utiliza la Industria 4.0 para impulsar federaciones específicas por sectores o regiones, incorporando usuarios desde los momentos iniciales para que esté operativa desde el primer año, de los tres de que durará el proyecto.

De este modo, la plataforma captará progresivamente usuarios hasta alcanzar las 2.000 empresas previstas, y comenzará trabajando en los sectores de electrodomésticos de línea blanca, casas de madera, tejidos de alta costura, y mobiliario infantil.

En este último caso es donde Aidimme aportará apoyo técnico al caso de uso propuesto por Micuna, con el fin de establecer y definir sus necesidades de aprovisionamiento, logística y gestión.

Por su parte, Fevama actuará como catalizador en la incorporación de las empresas proveedoras para cubrir toda la cadena de suministro, desde las materias primas, hasta productos semielaborados o acabados, o incluso herrajes.

Lo más leído