Nueva solución para la trazabilidad de la mercancía a temperatura controlada

Su objetivo es capturar de manera fiable los datos referidos al seguimiento de variables como la temperatura o la humedad, para ponerlos a disposición del cargador, el transportista y el destinatario.

30/06/2019 a las 10:42 h

havi-mcdonalds-scania-en-gran-via-madrid-1 UNO, el Centro Español de Logística, la consultora Amipem y el operador Havi Logistics participan en el desarrollo de la solución.

Un consorcio coordinado por el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte, Citet, acaba de presentar el proyecto Getra, consistente en el desarrollo de una solución basada en el Internet de las Cosas y la tecnología RFID, que permite la trazabilidad y monitorización en tiempo real de la mercancía a temperatura controlada y está especialmente dirigido al sector de la logística y el transporte.

Su objetivo es capturar de manera fiable los datos referidos al seguimiento de variables como la temperatura o la humedad, para ponerlos a disposición del cargador, el transportista y el destinatario.

Esta información se transmite según se va generando, ya sea durante la preparación de la carga, en el propio trayecto o cuando este finaliza. Para ello, Getra utiliza las 'motas', que son dispositivos autónomos sensorizados en contacto con la mercancía y las ‘gateways’, que envían desde el vehículo los mensajes de las motas al sistema central. 

A su vez, el sistema exige el uso de móviles o PDAs para la captura de datos y la comunicación, y una plataforma web que permite la configuración y control de esta solución. Se espera que en el futuro, pueda ser utilizado a partir de desarrollos específicos en hardware y software, junto con algunas tecnologías de la información ya disponibles. 

De este modo, los indicadores monitorizados de la cadena de frío serán más fiables, podrán ser comunicados a los interesados a tiempo y de manera segura, y facilitarán la toma de decisiones a partir de información en tiempo real.

Lo más leído