trafico aereo en el aeropuerto de Madrid Barajas

Aena renueva las infraestructuras de Madrid-Barajas.

Aena continúa ampliando y mejorando las infraestructuras del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas con nuevas actuaciones del ‘Plan Barajas 100’, el proyecto puesto en marcha por el aeropuerto para «seguir mejorando las instalaciones y seguir siendo competentes».

La última acción puesta en marcha es la renovación de la pista 18R/36L, la más larga del aeropuerto, que se pondrá a punto acorde a los requisitos exigidos por el Código de aeropuertos de la OECI y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Las obras alcanzan un presupuesto de 14,1 millones de euros, 10,5 millones menos que el presupuesto con el que se abrió el concurso, y han sido adjudicadas a Dragados y Construcciones, con una duración estimada de diez meses y un mes de cese de operaciones.

Desde Madrid-Barajas, el primer aeropuerto en volumen de pasajeros y carga en España y el quinto ‘hub’ europeo, han asegurado que la remodelación no afectará a la operatividad ni capacidad de los vuelos durante las festividades navideñas ni a la Semana Santa al haber coordinado las previsiones de las franjas aeroportuarias.

Operativa de vuelos transatlánticos 

El cese de actividad en la pista se producirá del 17 de abril al 10 de mayo, aunque desde Aena han indicado que tal vez sean necesarios cuatro días más además del mes de cese de actividad para la calibración de ayudas.

En este contexto, Aena mantuvo reuniones individuales con las cinco principales aerolíneas para que adecuen sus servicios durante el mes de cese de actividad, al ser la más utilizada por su longitud para los vuelos transatlánticos.

La 18R/36L, con sus 4.179 m de longitud y 680 m de ancho y más de dos millones de operaciones cada año ya tuvo en 2005 una revisión superficial. Ahora queda a cargo de Dragados y Construcciones por un valor total de 14,4 millones de euros hacerse cargo de la renovación.

Optimización de la pista

Esta pista ha pasado todas las revisiones obligatorias con un nivel de IPN del 87 y un margen amplio del 71 que requieren los aviones que operan en la 18R/36L.

Tras el estudio realizado en la misma mediante una topografía de sistemas láser y escáner que analizó hasta 400 millones de puntos en 100 ensayos, se ha estimado que el coeficiente de rozamiento se sitúa en la 18R/36L entre el 0,42 y 0,52, por lo que es recomendable proceder a una renovación con tres capas de entre 4,21 y 4,22 centímetros.

En total, habrá tres estaciones meteorológicas, 20 armarios eléctricos, siete accesos a la galería, dos plantas de aglomerado asfáltico y 15.000 m para oficinas de empresas.