Actualmente, la gran distribución debe afrontar retos como gestionar una proliferación de artículos cada vez mayor y unos tamaños de lote cada vez más pequeños. En este contexto, los procesos logísticos internos y las tecnologías empleadas se convierten en ventajas competitivas para las empresas que las usan. Así, todo depende de disponer de unos procesos y sistemas eficientes.

Con el fin de ofrecer a los clientes una solución que satisfaga dichas necesidades, SSI Schaefer ha desarrollado el ‘Schaefer Case Picking’ (SCP)’, por el que la gran distribución dispone de un sistema único que prepara los envíos de forma totalmente automática, constituyéndose como una solución integral y modular para la logística de distribución. 

Desde un punto de vista técnico, el SCP escalable es un sistema de almacenamiento compacto altamente dinámico para rendimientos que pueden ir de 30.000 a más de 500.000 unidades de embalaje al día.

El sistema despaletiza el palet de forma automática, depositando capas sobre bandejas que almacena provisionalmente con maniobras inocuas para el producto.

La preparación de pedidos a partir de estas bandejas se realiza de forma totalmente automatizada hasta la extracción de artículos unitarios y mediante un acceso múltiple paralelo. Para ello es posible definir en el mismo una secuenciación de varias etapas adaptada al punto de entrega o cliente final.

Integrado por varias soluciones

Además de la instalación de estanterías y el sistema de transporte, con el hardware para el SCP, SSI Schaefer apuesta por un gran número de componentes eficaces, como el almacén de bandejas Schaefer y la tecnología de visualización ‘Machine Vision Technology’.

Completan el concepto integral la despaletización, la paletización y los sistemas de enfardado. El software incluye un generador de patrón de paletizado (Schaefer Pack Pattern System, SPPG) que asegura la óptima composición de los palets según pedido.

Desde su lanzamiento, diferentes instalaciones en múltiples países han demostrado la adaptabilidad y flexibilidad del SCP a las necesidades individuales de los diferentes usuarios.

Clientes en todo el mundo 

Entre los clientes de la nueva solución, desde el fabricante destacan a Lidl como el primer cliente de referencia en todo el mundo, instalando el sistema en la ampliación de su centro logístico de Kirchheim/Teck, Alemania.

Además, en dicho proyecto no sólo se implantó este sistema, también se incluyó un almacén de estanterías a gran altura con cinco pasillos y cerca de 15.000 ubicaciones de almacenaje para palets, así como un almacén de bandejas Schaefer con 16.000 ubicaciones de almacenaje en cinco niveles de almacenamiento. 

En Estados Unidos, el operador logístico ES3 implantó en su centro de distribución un sistema inteligente y universal para procesos automatizados en el sector de la alimentación, que iba desde la recepción de la mercancía hasta la composición de palets de volumen optimizado, pasando por el almacenaje.

Soluciones de almacenaje de SSI Schaefer para el sector de la alimentación

Soluciones de almacenaje de SSI Schaefer para el sector de la alimentación.

Diseñado por SSI Schaefer y basado en el SCP, se consiguió mejorar la eficiencia obteniendo un rendimiento de 100.000 cajas de origen al día con palets de altura especial de 2,40m, recepcionando 1.300 palets al día en un centro de distribución que almacena más de 20.000 artículos de alimentación y menaje.

También en el caso del retailer Migros en Suiza, el fabricante realizó en el almacén de ultracongelados, a -28 °C, un concepto de SCP que opera desde la recepción hasta la expedición de mercancías, pasando por la despaletización, el picking, la secuenciación y la paletización,  prescindiendo de la identificación habitual mediante códigos de barras o transponders.

Tecnología de visión artificial

Todos estos procesos se basan desde el principio en la ‘Machine Vision Technology’. Mediante esta tecnología, se cotejan en la recepción de mercancías los datos de artículo actuales como número de bultos, fecha de caducidad y datos de entrega, con los datos maestros guardados en el sistema informático.

En estaciones de lectura especiales, los empleados determinan el peso, la cantidad y las medidas del suministro actual y, en su caso, actualizan la información del artículo.

Así, los datos maestros del artículo están siempre actualizados, constituyendo la base de las especificaciones informáticas para el ajuste automático de los componentes mecánicos que están integrados en el desarrollo del proceso.

Además, en los procesos de almacenaje y preparación de pedidos, la solución realiza todas las tareas de detección y control, por ejemplo, para la determinación del volumen, la alineación de los componentes de los artículos o la detección del número de unidades para la preparación de pedidos manual.