Nuevo buque de la naviera MOL con sistema híbrido de energía solar

La electricidad se generará a través de los paneles solares mientras que el buque esté en marcha, y se almacenará en las baterías de iones de litio, proporcionando la electricidad necesaria cuando el buque esté amarrado en el muelle.

30/03/2012 a las 8:30 h

La naviera MOL estrena nuevo buque con un sistema de energía solar híbrido

La naviera japonesa Mitsui OSK Line, MOL, ha celebrado la botadura del nuevo buque híbrido para carga rodada, Emerald Ace, diseñado para reducir a cero las emisiones contaminantes en sus escalas en los puertos.

El buque forma parte de un proyecto que está destinado a reducir las emisiones de CO2 de los barcos, por lo que obtuvo una subvención del Ministerio japonés de Territorio, Infraestructura, Transportes y Turismo en 2009.

El navío, que se entregará a la naviera en junio, momento a partir del cual empezará a probar las operaciones de su sistema de energía solar híbrido. De este modo, MOL se convierte en la primera naviera que ha instalado este sistema en un barco para carga rodada.

El desarrollo de este buque ha sido subvencionado por el Ministerio japonés de Territorio, Infraestructura, Transportes y Turismo, enmarcado en el proyecto de desarrollo de las cooperativas para reducir los gases de efecto invernadero.

Este sistema representa un importante paso adelante en la realización de Ishin-I(Innovations in Sustainability backed by Historically proven, INtegrated Technologies), el concepto de buques de última generación que MOL anunció en septiembre de 2009. En este proyecto, las naves aprovechan la energía solar con la colocación de paneles en todas las áreas de la cubierta superior, y se utilizan baterías recargables y un sistema de propulsión eléctrica para lograr el objetivo de cero emisiones.

Emerald Ace

La nave estará equipada con un sistema híbrido de suministro de energía eléctrica que combina la generación de 160 kW con baterías de litio, que pueden almacenar hasta  2,2 MWh de electricidad.

Los sistemas convencionales de generación eléctrica utilizan generadores impulsados por carburante para suministrar electricidad a la nave mientras se encuentra atracada.

Sin embargo, en este buque, la electricidad se generará a través de los paneles solares mientras que el buque esté en marcha, y se almacenará en las baterías de iones de litio.

Los generadores que emplean carburante se apagarán por completo cuando el buque esté en el puesto de atraque, y las baterías le proporcionarán toda la electricidad que necesita, dando lugar a emisiones cero en el muelle.

La nave será fácilmente reconocible por el logotipo "Solar Hybrid" situado en los laterales de la embarcación, cerca de la popa, para identificar su sistema híbrido y su uso de energía renovable.

Características del nuevo buque híbrido

• Nombre: Esmeralda Ace

• Capacidad: 6.400 vehículos (coches de pasajeros estándar)

• Eslora total: 199.00 m

• Manga: 32.26 m

• Proyecto: 9.725 m

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