Nuevo proyecto del puerto de Cartagena para reducir el impacto del ruido submarino

Se utilizarán mediciones físicas y biológicas para diseñar medidas de mitigación, como la reducción de la velocidad de los buques o las rutas alternativas. 

30/06/2021 a las 20:07 h

La Autoridad Portuaria de Cartagena iniciará en septiembre un proyecto para la reducción del impacto del ruido submarino con un presupuesto de 2.135.577 euros, financiado por el Programa Life de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la UE, a través del Ministerio para la Transición Ecológica.

Por delante del puerto pasa el 70% del tráfico marítimo mundial, navegan barcos de pesca locales y llega parte del pasaje marítimo que conecta la Península con las Islas Baleares. Estos factores han aumentado exponencialmente en los últimos años, generando un ruido continuo en el ambiente marino local.

Desde hace años, la Autoridad Portuaria trabaja en estudios universitarios al respecto a través de la Cátedra Mare Nostrum de Medio Ambiente, con la colaboración del Centro Tecnológico Naval y del Mar, pero en zonas más localizadas.

En este caso, se ampliará el área de estudio realizando un mapeo de los niveles de ruido submarino y de la presencia de cetáceos. Una vez obtenidos los resultados, se desarrollará una herramienta que utilizará mediciones físicas y biológicas para diseñar medidas de mitigación, como la reducción de la velocidad de los buques o las rutas alternativas.

Para ello, el puerto cuenta con el apoyo del Centro Tecnológico Naval, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto Español de Oceanografía. El proyecto podrá ser replicado por otras Autoridades Portuarias, lo que convertirá a Cartagena en un referente en sostenibilidad.

 

Lo más leído