LD Lines opera un barco en la autopista del mar que une los puertos de Gijón y de Nantes

LD Lines operando en la Autopista del Mar que unía los puertos de Gijón y de Nantes

El buró político de la Comisión de Regiones Periféricas y Marítimas, CRPM, reunido el viernes 27 de febrero en Nantes con la asistencia de la coordinadora de Asuntos Europeos del Principado de Asturias, ha mostrado su apoyo al proyecto de ‘ecobonos’ para la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire planteado por el gobierno asturiano, y ha aprobado por unanimidad una enmienda «destinada a mostrar su rechazo al veto del estado Español«, según ha informado el gobierno autonómico.

Desde el ejecutivo se explica que el CRPM ha abordado este tema a iniciativa del gobierno del Principado y de la región Pays de la Loira y se ha hecho eco del malestar generado a raíz del veto del Ministerio de Fomento al proyecto de ‘ecobonos’ promovido por el propio ejecutivo de Asturias para reflotar la AdM Gijón- Nantes con cargo al mecanismo europeo ‘Conectar Europa’.

La enmienda recoge que las regiones «no deben ser apartadas de los procesos decisorios de selección de proyectos financiables» porque «no son sólo puntos sobre los mapas en los que se aplica la política europea de transporte, de las redes transeuropeas del transporte y de las autopistas del mar». Asimismo señala que «no es aceptable que unos proyectos presentados por regiones en respuesta a convocatorias de CEF sean bloqueados por sus ministerios nacionales de transportes».

El documento, con la enmienda, se hará llegar a la Comisión y al Parlamento Europeo, a los Estados y al conjunto de las regiones que forman parte de la CRPM, entra las que está el Principado, En concreto, la CRPM está integrada por 160 regiones de 28 Estados.

La consejería de Fomento ha valorado la receptividad del buró ante la posición asturiana, así como la significación de la enmienda, que refleja «el rechazo de las regiones a decisiones políticas como la adoptada por el Ministerio de Fomento con la autopista del mar Gijón- Nantes».

Confía en que el conjunto de las instituciones receptoras, y particularmente la Comisaría Europea de Transportes, tome nota de «esa injustificada posición que ha privado de fondos europeos a la ruta marítima».