Nuevos proyectos de Enaire en materia de innovación y movilidad aérea urbana

El Cielo Único Digital Europeo persigue modificar un espacio aéreo actual fragmentado hacia un espacio aéreo continuo y ‘sin fronteras’.

18/01/2021 a las 20:59 h

Enrique Maurer, director de Servicios de Navegación Aérea de Enaire, ha participado en la II Cumbre española de obra civil aeroportuaria organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España.

Entre los proyectos que está llevando a cabo el gestor de navegación aérea, se encuentran varios relacionados con la innovación, la digitalización y la movilidad urbana.

El del Cielo Único Digital Europeo persigue modificar un espacio aéreo actual fragmentado hacia un espacio aéreo continuo y ‘sin fronteras’, permitiendo satisfacer las necesidades futuras en cuanto a capacidad, seguridad, eficiencia e impacto ambiental.

En materia de drones y movilidad aérea urbana, destaca el de U-Space, que tienen como finalidad mejorar el sistema de control de tráfico aéreo para avanzar hacia un sistema más digitalizado.

Asimismo, la entidad se encuentra inmersa en un proyecto Urban Air Mobility para probar la viabilidad y los beneficios de interconectar aeropuertos y vertipuertos, como se denomina a las infraestructuras destinadas a drones y aerotaxis eléctricos.

Para seguir avanzando en este tipo de iniciativas, Maurer ha recalcado la necesidad de disponer de un marco regulatorio flexible y adaptable a la evolución del sector, además de contar con la tecnología adecuada para garantizar la separación entre vehículos y la seguridad.

En cualquier caso, según ha señalado, “serán los futuros usuarios los que generarán la tracción necesaria que hará rentable el sector, y dará justificación a las inversiones".

La entidad se encuentra actualmente trabajando en su Plan de Vuelo 2025, una estrategia que pasa por el diseño de torres digitales para mejorar las operaciones y ganar eficiencia.

También existen proyectos en curso para la provisión de servicios de vigilancia y comunicaciones satelitales usando tecnología ADS-B o la implantación del concepto Free-Route para la mejora de la sostenibilidad en el espacio aéreo.

Lo más leído