Octubre deja 151 trabajadores afectados por un ERE en la logística y el transporte

Se ralentiza el aumento de los trabajadores afectados por un ERE en el sector, pero siguen creciendo mientras desciende el número de afectados en la media nacional.

02/01/2017 a las 21:40 h

El Deposito Franco de Cadiz renueva sus instalaciones Aumentan los trabajadores afectados por un ERE en 2016.

El número de trabajadores del sector del transporte y el almacenamiento afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ha aumentado un 10,1% hasta octubre de 2016 con respecto al mismo periodo de 2015, situándose en 2.869 personas. 

Los EREs aplicados en el décimo mes del año, con 151 trabajadores afectados en el sector, ralentizan el crecimiento en el número de trabajadores afectados con respecto al mes anterior. Hasta septiembre, el aumento de los trabajadores afectados era del 12,7%.

Según datos provisionales del Ministerio de Empleo, durante los diez primeros meses del año, en el sector transporte y el almacenamiento, 915 trabajadores han sufrido una suspensión de contrato, un 27,6% menos que en el mismo periodo de 2015, 1.372 trabajadores un despido colectivo, un 10,6% más, y a 582 personas se les ha aplicado una reducción de jornada, un 470,6% más que en los diez primeros meses de 2015.  

El aumento en el sector contrasta con el descenso experimentado a nivel general. Hasta octubre de 2016, el número de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo ha sido de 68.152 personas, lo que supone un descenso del 16,7% con respecto al mismo periodo de 2015.

El almacenamiento, el más afectado en octubre

El almacenamiento y las actividades anexas al transporte han sufrido un octubre difícil, con 91 trabajadores afectados por un ERE, casi el doble que los 49 trabajadores en el transporte aéreo. Los 11 restantes trabajaban en el sector del transporte terrestre y por tubería.

Hasta el décimo mes del año, el transporte aéreo ha sido el sector que ha experimentado un mayor número de despidos colectivos entre todas las actividades económicas relacionadas con el transporte, afectando a 954 trabajadores en 2016, a los que se ha de sumar la suspensión de contrato a cuatro trabajadores y la reducción de jornada a un trabajador.

Durante los diez primeros meses del año, en el sector del almacenamiento y las actividades anexas al transporte se han visto afectados por un ERE un total de 776 trabajadores, 168 de ellos por despidos colectivos, 555 por suspensión de contrato y 53 por reducción de jornada. 

En el transporte marítimo y por vías navegables se ha aplicado una suspensión de contrato a 21 trabajadores y una reducción de jornada a cinco personas, ninguna de ellas desde el pasado mes de marzo. 

Mientras tanto, en la actividad de transporte terrestre y por tubería se han visto afectados un total de 570 trabajadores hasta octubre. En concreto, 217 trabajadores se han visto afectados por despidos colectivos y 335 por suspensión del contrato, habiéndose reducido la jornada a 18 trabajadores.

En cuanto a las actividades postales y de correos, se han aplicado 505 reducciones de jornada y 33 trabajadores se han visto afectados por un despido colectivo, ninguno de ellos en octubre. 

Lo más leído