Optimización de la cadena de suministro a través de las nuevas tecnologías

El proyecto TECCAS, en el que participan dos organismos españoles, el Instituto Tecnológico de Aragón, y la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, tiene por objetivo el de identificar las áreas de mejora de la cadena de suministro en el sector agroalimentario.

24/04/2014 a las 9:38 h

El proyecto TECCAS, en el que participan el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), persigue la mejora de los procesos logísticos de empresas del sector agroalimentario mediante la aplicación de tecnología que facilite la colaboración entre los actores de la cadena de suministro.

En concreto, el trabajo del ITA consiste en analizar el impacto sobre la cadena de suministro de distintas tecnologías colaborativas como son la previsión de la demanda colaborativa (CPFR), la trazabilidad (T&T) y las redes de sensores aplicados a la logística (LSN).

La previsión colaborativa de la demanda consiste en que distintos participantes de la cadena de suministro colaboran proporcionando información de valor para una elaboración más precisa de las previsiones de ventas, algo que puede repercutir en una mejora de la planificación para el aprovisionamiento futuro y dar, en definitiva, un mejor servicio a un menor coste. Esta tecnología permite sincronizar las acciones de los distintos agentes de la cadena de suministro con la demanda, reduciendo además, el nivel de stock global.

Red de sensores logísticos

Por otro lado, la calidad de ciertos alimentos cambia rápidamente cuando se someten a temperaturas y humedades relativas inadecuadas durante el transporte, lo que se convierte en un problema para asegurar su calidad. Una red de sensores logísticos (LSN) permitiría monitorizar éstas y otras variables con objeto de valorar el nivel de calidad de los alimentos durante el transporte.

Ante la degradación de los alimentos, con un sistema tradicional la pérdida se identificaría al llegar a destino (en ocasiones, tras varios días de viaje), y hasta entonces no se lanzaría la solicitud de un nuevo pedido que restituyera el anterior. Sin embargo, con un sistema de LSN, se detectaría la degradación en el mismo momento en que se produjera y esto daría pie a emitir un nuevo pedido sin necesidad de llegar a destino.

Por tanto, con este sistema se reducirían los tiempos de respuesta y se mejoraría, en definitiva, el servicio al cliente final. Además, el cliente ganaría tiempo para realizar una gestión alternativa, como la compra a proveedores cercanos, y se reducirían los costes asociados al transporte.

Proyecto europeo

Para el desarrollo de esta tecnología se convocó el proyecto TECCAS, que está siendo financiado por el Poctefa, Programa europeo de cooperación territorial de apoyo financiero comunitario, destinado a reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. En este marco, el POCTEFA tiene el soporte de FEDER que se concentra en la frontera y la cooperación transfronteriza. El periodo de ejecución es de junio de 2012 a mayo de 2014.

De hecho, los próximos días 13 y 26 de mayo se celebrarán en las ciudades de Zaragoza y Tarbes, en Francia, las sesiones de trabajo de fin de proyecto, en el que también han participado dos organismos franceses, como son la Ecole Nationale d’Ingénieurs de Tarbes (ENIT) y la Chambre de Commerce et d’Industrie des Hautes Pyrénées (CCI).

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