'Optimización de rutas en el transporte capilar'

Citet organiza una jornada sobre la optimización de rutas en el transporte capilar para informar sobre las ventajas de la planificación de rutas en la toma de decisiones de las empresas de transporte.

17/06/2015 a las 7:00 h

Distribucion urbana

La distribución capilar es una fase fundamental del proceso logístico y se podría definirla como la etapa física final del mismo, pues es el momento en que la mercancía se hace llegar a su punto de destino y consumo cuando se habla de tiendas y consumidores, incluyendo la logística inversa y el proceso de recogida de la mercancía devuelta por consumidores o comercios.

Este proceso, en entornos urbano, en los que la población está en continuo crecimiento y, en los que se producen las mayores entregas de paquetes debido al e-commerce, plantea una serie de exigencias, como son las ciudades congestionadas, las entregas frecuentes o los envíos cada vez de menor tamaño, que obligan a una continua optimización del proceso de planificación de rutas a fin de maximizar la eficiencia y eficacia de éste con el doble objetivo de mejorar las productividades y rentabilidades del proceso y minimizar el impacto ambiental de la actividad.

El proceso de planificación de rutas es, en su origen, el proceso de solución del problema del viajante que debe recorrer una serie de poblaciones en el menor tiempo posible con una serie de restricciones que pueden ser horarias, de capacidad de descarga, de temperaturas, de accesos, etc.

Estos problemas se vienen resolviendo con la intuición y la experiencia como base, pero el desarrollo tecnológico permite utilizar algoritmos matemáticos sobre modelos simplificados que contribuyen a resolver el problema o, al menos, aproximar una solución del problema que luego puede ser refinada mediante esa intuición y experiencia.

Por ello, Citet ha organizado una jornada sobre 'Optimización de rutas en el transporte capilar' en donde se dará a conocer el modo en que se realiza la planificación de rutas en el sector del transporte para ayudar en la toma de decisiones en los problemas de enrutamiento de los vehículos.

Esta sesión estará dirigida a personal de empresas de transporte en general y, especialmente, para jefes de tráfico, auxiliares de tráfico y conductores y personal del departamento de Gestión de Flotas y responsables de Operaciones y Logística.

Datos de la convocatoria: 

• Lugar: Cámara de Comercio e Industria de Madrid

• Fecha: el 23 de junio de 2015

• Inscripción: puede realizarla en este enlace

Etiquetado
Lo más leído