Palletways Iberia crece un 20% en 2013

En el horizonte de los próximos cuatro años, la paletera espera duplicar esta cifra de negocio, para lo cual está previsto ampliar las actuales instalaciones del hub de Alcalá de Henares, en Madrid, lo que permitiría absorber ese crecimiento y optimizar el procesamiento de la mercancía.

12/05/2014 a las 0:41 h

Hub central de Palletways Iberia en Alcala de Henares, MadridPalletways Iberia, la red especializada en la distribución express de palets, ha movido en 2013 un total de 600.000 palets, una media de 2.300 por día, lo que le ha servido para crecer un 20% con respecto a 2012, una cifra que desde la compañía, esperan duplicar en un plazo de cuatro o cinco años.

A corto plazo, el objetivo es potenciar las redes de Madrid y Barcelona. Para ello, está previsto de aquí a final de año, ampliar el hub central de Alcalá de Henares,, duplicando los 5.000 m² actuales, lo que permitirá agilizar el tratamiento de la mercancía y acortar los tiempos de procesamiento, avanzando en la línea de consolidar el servicio Premium, de distribución en 24 horas en el ámbito nacional, que supone en estos momentos el 76% del total de las expediciones. Esto confirma lo acertado del posicionamiento en este nicho de mercado de "servicio exprés de mercancía paletizada", frente al servicio Economy de distribución en 48 horas.

En el plan estratégico a medio plazo, se contempla la construcción de otro hub regional en Andalucía, en el que se consolidaría la carga de la región  hacia Madrid. Una inversión que, de momento no tiene fecha de ejecución, ya que como apunta Gregorio Hernando, recientemente nombrado nuevo director de Palletways Iberia, "el nuevo hub regional de Andalucía se acometerá cuando se tenga la certeza de rentabilizar la inversión".

En la actualidad, y tras un período en el que se han producido la incorporación de nuevos "miembros" a la red, ésta se compone de un total de 61 empresas.

Estas mejoras van encaminada a que Palletways se afiance en el mercado como una red de paletería focalizada en expediciones de uno a cinco palets, si bien en la actualidad el envío medio es de 1,54 palets por expedición, algo que ha permanecido estable en los últimos cuatro años, cuando esta media se situaba en 1,5 palets.

Algo que, según afirma Luis Zubialde, que ha sido designado a finales del pasado mes de febrero director general de Palletways Reino Unido, "resulta lógico y que se da en otros países donde estamos presentes, como consecuencia de nuestro posicionamiento en el mercado del transporte exprés de mercancía paletizada".

No obstante, en España se aprecia una "falta de madurez de mercado" que no termina de aceptar que "hay que pagar los costes del servicio". Algo que, en opinión de Zubialde, se traslada al hecho de que en el mercado ibérico de distribución de mercancía paletizada que puede estar en los 10 millones de palets anuales, en estos momentos, los operadores especializados sólo controlen una cuarta parte, "por lo que el potencial de crecimiento sigue siendo muy importante".

Nuevas inversiones

Con el fin de mejorar la trazabilidad de la mercancía, Palletways ha desarrollado un sistema, el "Archway Scanning System", que, con 20 escáneres y cuatro cámaras de alta definición, reconoce los códigos de barras de todos los palets cargados en el camión, asegurando una trazabilidad  completa de la mercancía. Al mismo tiempo se fotografían todos los palets, con el fin de poder comprobar, en caso necesario, el estado de la mercancía. Este procedimiento se realiza tanto a la llegada como a la salida de los camiones del hub, con lo que se tienen perfectamente identificados todos los palets, en su procedencia y en destino.

Este sistema, que ya está plenamente operativo en la base de Madrid, se complementa con otra aplicación, denominada PORT (Palletways Operations in Real Time), que funciona en cualquier dispositivo y permite el control y la gestión de los envíos en tiempo real.

En cuanto a la tipología de la mercancía, en estos años de presencia en España, ocho desde el inicio de la actividad en 2006, el palet que más ha crecido dentro de la red de Palletways hasta suponer el 25% del total de las expediciones, ha sido el medio palet, que con una carga de hasta 500 kgs, supone el 31% del volumen total del negocio, mientras que el 'full' ha tenido un crecimiento del 20%. Junto al 'megafull', representan un 48% de los servicios, y el cuarto y el minicuarto palet ocupan el resto, un servicio que desde Palletways también se espera que siga evolucionando.

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