Para el PSOE la caída de inversión en los presupuestos de Fomento para 2014 es pura temeridad

El portavoz socialista ha criticado que el Gobierno tilde dichas cuentas de “presupuesto para la austeridad, la competitividad y la recuperación del empleo”.

04/10/2013 a las 3:37 h

Rafael Simancas portavoz del PSOE en la Comision de Fomento del CongresoEl portavoz socialista de Fomento, Rafael Simancas, ha denunciado hoy que con los tres Presupuestos de la crisis que ha gestionado el  Partido Popular, “se han perdido  y se van a perder cerca de 230.000 puestos de trabajo”, según la contabilidad de la ministra de Fomento.

Con motivo de la comparecencia en el Congreso del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, para informar sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2014, el portavoz socialista le ha reprochado su  “autocomplacencia”.

En este sentido, ha criticado que el Gobierno tilde dichas cuentas de “presupuesto para la austeridad, la competitividad y la recuperación del empleo”, cuando se trata de presupuestos para “la profundización de la crisis, la pérdida de competitividad y el incremento del paro”.

Para el portavoz socialistala comparativa útil es la que se hace entre legislaturas”, razón por la que ha destacado en una comparación simplista que la media de inversión pública en la legislatura socialista fue de 17.000 millones de euros y la media de la legislatura actual, es de 8.600 millones de euros. Igualmente ha resaltado los 7.300  millones para este ejercicio 2014 que ahora estudiamos.

En la comparativa, Simancas sin embargo ha evitado referirse a la deuda de 40.000 millones de euros, equivalente a algo más de tres puntos del PIB, generada durante la etapa socialista y que recibió de herencia la ministra de Fomento, Ana Pastor, al inicio de la presente legislatura.

Este no es un ejercicio de austeridad, supone un abandono irresponsable del capital físico de este país, que es imprescindible para su vertebración territorial y para ganar competitividad”, ha añadido el portavoz socialista.

Simancas también ha recordado que la ministra de Fomento dijo que “no harían más obras faraónicas”. “Ni faraónicas ni monárquicas ni de ningún tipo. No vamos a hacer obras”, ha subrayado el diputado socialista.

Sobre la repercusión en el empleo, el dirigente socialista ha señalado que la ministra Pastor habló en su momento de una relación directa entre millón de euros inversión pública Fomento y puestos de trabajo, “a razón de 27 puestos de trabajo por cada millón”. Así, se ha preguntado “dónde están los Presupuestos de la recuperación del empleo”.

El parlamentario del PSOE, ha recordado las críticas del PP a las políticas de Fomento del gobierno de Zapatero y se ha preguntado “dónde está la coherencia del PP” porque en su opinión “en este proyecto no se ve de ninguna manera”.

Por último, ha hecho hincapié en que esta caída de inversión no es fruto de la austeridad, es pura temeridad” y ha asegurado que con estas cuentas “no se cumple la función que corresponde al grupo Fomento en la mejora de la competitividad de nuestra economía y la recuperación del empleo”.

Y también se ha preguntado por “cuánta colaboración público-privada habrá en distintos proyectos sobre los que, incluso, hicieron ruedas de prensa, y hasta dónde va a llegar la liberalización que prometen”.

Lo más leído