Para renovar el carnet ADR habrá que superar un examen en la Jefatura de Tráfico

En caso de realizar el curso y posterior examen dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de caducidad, esto es, de la fecha límite de los 5 años, se computará el nuevo período de validez desde la referida fecha límite.

19/09/2013 a las 1:16 h

A partir del próximo 8 de octubre será indispensable para la renovación del carnet ADR superar por parte de los profesionales un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia correspondiente. Así lo señala el Real Decreto que modifica el Reglamento General de Conductores para adaptarlo al ADR 2013 y que se publicó en el BOR el pasado 8 de julio.

Respecto a la fecha en que puede llevarse a cabo la renovación, se establece que si se realiza el curso y posterior examen dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de caducidad, esto es, de la fecha límite de los 5 años, se computará el nuevo período de validez desde la referida fecha límite. Por el contrario, si se realiza la renovación antes de los 12 meses anteriores a la fecha de caducidad, se computará el nuevo periodo de validez desde la fecha de superación del examen y no desde la fecha límite de caducidad.

Nueva denominación de los cursos

Por otro lado, también se modifica la denominación de los cursos a realizar para la obtención, ampliación o renovación del carnet ADR que ahora pasan a denominarse respectivamente curso de formación inicial básico, curso de formación inicial de especialización, curso de reciclaje y curso de reciclaje de especialización.

Con el objetivo de concienciar a los conductores, el Reglamento incorpora la "Responsabilidad con la seguridad" como materia en la formación para obtener la autorización que requiere el transporte por carretera de las mercancías peligrosas.

Por otro lado, el Real Decreto también introduce el nuevo modelo armonizado en tarjeta de plástico de la autorización ADR, que sustituye al actual modelo en cartulina, con lo que se pretende dotarlo de mayores medidas de seguridad. No obstante, desde el pasado 1 de enero de 2013 dichas autorizaciones ya se expiden en el nuevo modelo en plástico, aunque las autorizaciones expedidas antes de esa fecha en cartulina seguirán siendo válidas.

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