Pastor en Marruecos

Pastor se ha reunido en Rabat con el ministro de Infraestructuras y transportes de Marruecos y ha intervenido en el encuentro empresarial Hispano-Marroquí ‘Integración Territorial, Redes y Conectividad’, en el marco del último viaje oficial de la delegación española a Marruecos.

Pastor destacó que ambos países gozan de una gran ventaja competitiva en el ámbito de la logística internacional, asociada a su privilegiada situación geográfica, de ahí que puedan desempeñar una importante función en las grandes rutas Este-Oeste (a través del Mediterráneo y el Estrecho de Gibraltar) y rutas Norte-Sur (entre Europa Norte y la costa Oeste de África).

Estos condicionantes, motivan la necesidad de planificar los sistemas de transporte. En este sentido, Pastor señaló «que es imprescindible establecer las redes de infraestructuras y servicios de transporte que favorezcan la conectividad y permitan mejorar la capacidad de acceso a los mercados globalizados«.

La titular de Fomento ha hecho especial incapié en el esfuerzo realizado por España en inversión en infraestructuras que ha llevado a que se posicione como uno de los países con una red de infraestructuras de transporte puntera, con la primera red de alta velocidad de Europa, así como la primera red de autopistas y el segundo país de Europa en tráfico portuario de mercancías.

Diversos proyectos en Marruecos

En lo que respecta al ámbito comercial, Pastor recordó que las empresas españolas están ya trabajando en Marruecos, que es el primer mercado africano para España, en diversos proyectos en el sector marítimo, portuario, aéreo, ferroviario o en el transporte por carretera.

Así, entre los intereses compartidos por ambos países está el desarrollo de una red de infraestructuras de transporte que favorezca la conectividad y la integración territorial entre Marruecos y España, aspecto en el que Pastor destacó el estudio conjunto emprendido en mayo de este año para la evaluación del impacto del enlace fijo a través del estrecho de Gibraltar.

En materia de transporte ferroviario, Pastor subrayó las excelentes relaciones de colaboración entre las empresas españolas ADIF y Renfe con OCNF (Ferrocarriles de Marruecos). Entre estos proyectos figuran los aumentos de capacidad de diversas líneas, como en el de la línea central Kenitra-Casablanca, el eje ferroviario Tánger-Marrakech o el desdoblamiento parcial del eje ferroviario sur, el proyecto de Cercanías de Casablanca, la mejora del eje ferroviario oriental y el programa de plataformas logísticas multimodales conectadas con los puertos.