Pastor asegura que se mantendrá la inversión del Estado en Punta Langosteira

La ministra de Fomento ha señalado que los accesos ferroviarios del Puerto Exterior de La Coruña dispondrá de toda la financiación necesaria en función de lo que se pueda hacer técnicamente.

25/09/2012 a las 0:35 h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Enrique Losada y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca

La ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada de diversas autoridades, ha realizado una visita al Puerto Exterior de La Coruña para comprobar in situ el primer operativo de carga de mercancía en las instalaciones.

En concreto, se ha procedido a cargar en el buque Hammonia Korsika una partida de 35.000 tn de cemento con destino a Brasil, de cuya consignación y estiba se está encargando la empresa Pérez Torres.

Se trata de la segunda operación que se desarrolla en el nuevo puerto, tras el embarque del buque Canberra, construido por el astillero Navantia, sobre el Blue Marlin para su traslado a Australia. En aquella ocasión, ya se pusieron de manifiesto las perfectas condiciones de Punta Langosteira para la maniobrabilidad de grandes buques. En este caso, lo que ha quedado perfectamente constatado es la total operatividad del Puerto Exterior para las operaciones convencionales de carga y descarga de mercancías.

El presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Enrique Losada, ha señalado que en próximas fechas se procederá a una nueva operación de carga, en concreto de los pontones fabricados por la empresa Horta Coslada, que ya se han dispuesto en la explanada del recinto y que se embarcarán con destino a Senegal.

Accesos ferroviarios

Por su parte, la ministra de Fomento ha manifestado que los accesos ferroviarios al Puerto Exterior de La Coruña dispondrán de "todo el dinero necesario" en función de "lo que se pueda hacer técnicamente". En su visita, ha reiterado la "apuesta" de la Junta y el Gobierno central por el Puerto Exterior y ha añadido que en el presupuesto de 2013 el Estado seguirá invirtiendo "para que se pueda hacer el contradique".

Asimismo, ha indicado que están trabajando "intensamente" para el traslado de las instalaciones de Repsol a Punta Langosteira, sobre el que ha asegurado que confía en que se produzca en el plazo "más breve posible".

En relación a otra infraestructura, el aeropuerto de La Coruña, la ministra ha indicado que el ministerio "no escatimará un solo euro" para mejorar su capacidad operativa, al ser preguntada por la nueva terminal.

Lo más leído