Pastor pide que Europa disponga de una respuesta común ante los accidentes de buques

La ministra ha enfatizado la necesidad de concienciar a la comunidad internacional sobre la importancia de los Acuerdos de la Ciudad del Cabo, que ofrece la posibilidad de inspeccionar buques aunque tengan bandera de otros países.

30/04/2015 a las 9:52 h

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El martes 28 de abril, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido con Markku Mylly, el director ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, EMSA, a quien ha apuntado la necesidad de seguir trabajando de forma coordinada para mejorar las herramientas de seguimiento contra la contaminación marítima.

Así, ha propuesto que los 28 países miembros dispongan de una respuesta común ante los accidentes de buques marítimos y que se incluyan herramientas como imágenes aéreas y satelitales de las manchas por hidrocarburos y su posterior validación.

Durante el encuentro, la titular de Fomento ha agradecido la disponibilidad de la EMSA ante el hundimiento del buque Oleg Naydenov, tal y como ya trasladó Pastor a la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, el pasado 15 de abril durante su visita a Madrid.

En estrecha relación con este caso, la ministra Pastor ha enfatizado la necesidad de concienciar a la comunidad internacional sobre la importancia de los Acuerdos de la Ciudad del Cabo (Sudáfrica) donde se recoge un incremento en las condiciones de seguridad de los pesqueros y la posibilidad por parte de las autoridades marítimas de inspeccionar este tipo de embarcaciones de mayor tamaño aunque tengan bandera de otros países.

Junto a ello, Pastor ha indicado que su compromiso con la seguridad marítima y la lucha contra la contaminación "es firme, como muestra el esfuerzo por inspeccionar a buques extranjeros en España".

En este punto, también ha valorado el esfuerzo que la Agencia Europea de Seguridad Marítima ha realizado destinando recursos al contrato de buques con capacidad de recogida y lucha contra la contaminación en 'stand-by' para Canarias y Madeira.

Cabe recordar que en junio del pasado año, España solicitó a la Agencia la licitación de buques en 'stand-by', preparados para dar respuesta a vertidos, para cubrir la zona próxima al Archipiélago Canario, es decir, entre Canarias y Madeira. Esta petición fue recogida por la EMSA y en estos momentos está en marcha en fase de licitación.

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