Pastor presenta en el Congreso el Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO)

El PESO conectará en red a todos los actores del sistema de aviación civil, aprovechando las sinergias entre ellos.

11/12/2014 a las 7:11 h

Gestión del tráfico aéreo

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado este pasado miércoles en la Comisión de Fomento del Congreso el Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), que permitirá disponer de una visión integrada de todo el sector aéreo civil español y que permitirá identificar y evaluar los riesgos relativos a seguridad operacional, y adoptar decisiones para mantener controlados los riesgos.

Frente a los sistemas de supervisión de la seguridad, que se limitaban a verificar el cumplimiento de las disposiciones normativas vigentes a intervalos regulares de tiempo, con el enfoque preventivo de este programa, la gestión de la seguridad se extiende y acomoda a todos y cada uno de los agentes del sector, completando el enfoque tradicional prescriptivo de la supervisión.

El PESO conectará en red a todos los actores del sistema de aviación civil, aprovechando las sinergias entre ellos. De esta forma se consigue su participación activa en el proceso de diseño e implantación de las medidas preventivas precisas.

Es por ello que para el éxito del programa sea necesaria la contribución y el compromiso de todos los agentes y profesionales del sector”, ha añadido la ministra.

Desarrollo en cuatro etapas

El Programa Estatal de Seguridad Operacional se desarrollará en cuatro etapas: la primera, una toma de datos de seguridad facilitados por todos los agentes del sector, incluidos los organismos públicos supervisores, seguida del procesamiento de toda la información recibida y el análisis de dicha información, lo que se conoce como proceso de evaluación de riesgos.

A continuación, se procederá a la toma de decisiones sobre las medidas de mitigación a implantar, apoyada en el resultado de los análisis realizados. Y, finalmente, la verificación de la eficacia de las medidas adoptadas, lo que se conoce como proceso de aseguramiento de la seguridad.

Una vez que el PESO se apruebe en Consejo de Ministros, las tareas concretas a desarrollar, las metas e indicadores se incluirán en Plan de Acción de Seguridad Operacional (PASO).

Críticas del PSOE por los retrasos en su implantación

España se ha adherido voluntariamente al programa europeo de seguridad, a pesar de que las propuestas comunitarias no son de aplicación obligatoria para España.

A este respecto el portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, Juan Luis Gordo, ha criticado los retrasos del Gobierno del PP en el desarrollo del programa PESO asegurando que “España está siendo uno de los países europeos más rezagados en las modificaciones y desarrollos normativos necesarios, así como en sus objetivos”.

El diputado socialista ha resaltado que esta ley establecía un plazo de 12 meses desde su entrada en vigor para la aprobación del PESO en el Consejo de Ministros y teniendo en cuenta que su entrada en vigor se produjo el 6 de marzo de 2011, “se habrá rebasado el plazo legal de dos años y ocho meses en el momento de la comparecencia de la ministra de Fomento en el día de hoy”, criticó.

Aunque haya retrasos por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre la gestión de la seguridad operacional, esto no ha sido óbice para que muchos países europeos cuenten ya con un marco para su despliegue”, apuntó.

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