carretera camiones transporte

A pocos días de alcanzarse la denostada fecha del 8 de julio, los convenios provinciales de transportes de mercancías por carretera se van renovando, con lentitud pero de forma constante.

Así, tras los acuerdos logrados en Valencia, Alicante, Castelllón o Albacete, también la patronal del transporte de mercancías  de Ciudad Real y los sindicatos han alcanzado un acuerdo este 1 de julio un acuerdo para desbloquear el Convenio y proceder a su renovación. El entendimiento ha sido posible  gracias a la intermediación del Jurado Arbitral Laboral de Ciudad Real.

El acuerdo, que afecta a unos 2.500 trabajadores del sector, tendrá vigencia desde enero de 2012 a diciembre de 2014. Se ha acordado la congelación salarial durante 2012 y 2013 y una subida del 0,6% en el año 2014, sin atrasos, excepto en el plus transporte y plus de jornadas especiales, es decir, horas de presencia, que quedan congelados.

Se ha pactado también prolongar la ultraactividad del convenio seis meses más de lo dispuesto por el Estatuto de los Trabajadores tras la reforma laboral del PP, es decir, 18 meses desde la denuncia del convenio.

El responsable de la FSC-CCOO de Ciudad Real, Alfonso Tercero, ha valorado el acuerdo positivamente, porque “después unas negociaciones muy duras, se ha podido poner coto a las pretensiones más agresivas de la patronal”.

De hecho, el acuerdo sólo ha sido posible ante el jurado arbitral, tras instar la mediación CCOO para evitar la amenaza legal de pérdida de vigencia del convenio a partir del próximo 8 de julio.