Pedro Garaygordobil, presidente del grupo Zamakona Yards, ha sido elegido empresario vasco del año por la Fundación Empresa Vasca y Sociedad, el pasado mes de noviembre.

Este galardón reconoce la notable trayectoria empresarial de Garaygordobil, nacido en el municipio vizcaíno de Ziérvana en 1940, como responsable de uno de los astilleros privados vascos más importantes.

Garaygordobil empezó a trabajar con apenas 14 años en una empresa consignataria de buques y 60 años después dirige el Grupo Zamakona Yards, con astilleros en Santurce, Pasajes y Las Palmas de Gran Canaria.

En 1965 y con 25 años de edad, Garaygordobil fue nombrado director gerente de los astilleros de Zamakona en el municipio vizcaíno de Santurce.

Posteriormente, en 1970 montó un astillero para una multinacional estadounidense en la localidad venezonala de Maracaibo, para posteriormente montar en Canarias la empresa de reparación naviera Napesca.

En 1978 regresa al País Vasco y asume el riesgo de reflotar Astilleros Zamakona, fundado en 1924, hasta convertirla en uno de los grupos navales más importante del país.