P&O prueba una tecnología 'wearable' que mide los niveles de fatiga de los empleados

Este desarrollo permite monitorizar activamente los niveles de fatiga en tiempo real, detectando cuándo a un trabajador tiene menos capacidad para resistirse al sueño.

05/10/2021 a las 21:24 h

P&O Maritime Logistics ha iniciado el proceso de implementación de una nueva tecnología 'wearable'que previene proactivamente los episodios temporales repentinos de sueño y ayuda a los trabajadores a gestionar sus niveles de fatiga.

SmartCap ha sido desarrollada por Wenco International Mining Systems, una filial de Hitachi Construction Machinery, y había sido previamente utilizada en industrias como la minería o el transporte por carretera para reducir el riesgo de accidentes causados por el cansancio del trabajador.

Desde el 27 de julio, se está probando este sistema en el puerto de Jebel Ali, en Dubái, y la idea es que la fase inicial para estudiar las posibilidades que ofrece pueda extenderse por unos 90 días. Una vez concluida esta fase, la naviera evaluará su impacto y la manera de integrar estas nuevas funcionalidades en toda su red.

Este desarrollo permite monitorizar activamente los niveles de fatiga en tiempo real, detectando cuándo a un trabajador tiene menos capacidad para resistirse al sueño. Es entonces cuando se activa una alerta, que notifica al empleado que debe hacer algo si quiere prevenir un accidente.

Uno de los puntos clave es que avisa primero al trabajador de forma privada con un sistema de alerta temprana en lugar de enviar una alerta general, permitiéndole a actuar de manera preventiva y medir su resistencia mediante un sistema de puntuación.

Puede ser adaptado en función de los requisitos operativos de la embarcación, incluidas las horas de trabajo que realiza la tripulación y las rotaciones previstas. Funciona de manera independiente, pero ha sido diseñado para complementar cualquier tecnología existente de seguridad y los protocolos habituales que se aplican en industrias pesadas.

Además, las empresas que ya han utilizado SmartCap como parte de su política activa de seguridad han conseguido un significativo descenso en el número de incidentes relacionados con la fatiga.

 

Etiquetado
Lo más leído