Polypal, una trayectoria industrial centenaria con vocación internacional

Polypal Storage Systems, marca que reemplazó en 2017 a la histórica Permar, vive un proceso de crecimiento internacional, cuya próxima etapa se centra en potenciar su especialización y aumentar la capacidad de su oficina técnica, para poder dar un servicio de calidad.

10/02/2020 a las 17:19 h

Desde su fundación en el municipio vizcaíno de Durango allá por 1909, con el nombre de La Ferretera Vizcaína, la actual Polypal Storage Systems ha vivido una evolución de vértigo que le ha llevado desde la pequeña empresa familiar vasca a formar parte de un grupo internacional. Diversos cambios en la propiedad de la compañía desde 1989 han desembocado en que, desde 2015, la empresa vasca pertenezca en la actualidad al Grupo Whittan.

En paralelo, desde 2017, su marca Permar Sistemas de Almacenaje, consolidada en el mercado español de estanterías desde finales de los años 50 del siglo pasado, ha sido reemplazada por el actual nombre comercial de Polypal, fruto de un intenso proceso de integración, tal y como relata su actual director general, José Ramón Palacio, en exclusiva a Cadena de Suministro.

José Ramón Palacio es director general de Polypal Storage Systems desde 2017.

Integrado en un grupo multinacional

El Grupo Whittan, matriz de Polypal Storage Systems, agrupa a un total de seis empresas diferentespresentes en los mercados de 30 países de todo el planeta, con seis fábricas y una plantilla total que supera los 1.000 empleados.

Dentro del Grupo, Polypal Storage Systems, con centro de producción en la localidad vizcaína de Yurreta, está centrada en la producción y montaje de estanterías para mercancía paletizada y de media carga, mientras que el resto de empresas del grupo se centran en la elaboración de estanterías de bandejas y taquillas que se fabrican, principalmente, en las cinco plantas que tiene el conjunto de empresas en el Reino Unido.

Desde 2015, Polypal Storage Systems vive un proceso de continua expansión, con fuertes crecimientos que se centran, como explica Palacio, en Francia y Alemania, dos de los mercados más potentes del Viejo Continente.

La evolución del sector

A lo largo de sus más de 110 años de vida, la compañía ha visto una clara evolución en los sistemas de almacenaje, especialmente, en los últimos tiempos, en las estanterías para entreplantas, que, como reseña el director general de Polypal Storage Systems, "son de diseño propio y después se subcontrata su fabricación a talleres locales cerca de las instalaciones donde vayan a ubicarse".

En este sentido, Palacio afirma que la evolución de estos sistemas se articula en torno a cuatro tipos de implantaciones distintas que se han sucedido a lo largo de los últimos años. Si al principio se hacía 'pick towers' con producto de bandeja, luego se pasó a estanterías de paletización, para, a continuación, ir a estanterías de paletización puras y duras con carretillas de recogepedidos, para desembocar en entreplantas, en las que las estanterías se acercan a los operarios para facilitar las labores de picking y darles más ritmo.

El auge del comercio electrónico obliga a utilizar sistemas de almacenaje en entreplantas para agilizar el picking de mercancías.

La importancia del servicio al cliente

"En un mercado muy competitivo, con una gran diversidad de fabricantes muy bien implantados, sobre todo en sus respectivas zonas de influencia que obliga a las empresas a ponerse al día", tal y como incide Palacio, "la tecnología desde el punto de vista de cálculo sigue teniendo su importancia y, al mismo tiempo, hay que aprender a aportar valor añadido con las soluciones correctas para las necesidades de cada cliente", como por ejemplo, mejorando el nivel de servicio, respondiendo con plazos de entrega rápidos, calidad en el montaje o los servicios de inspección técnica de estanterías que desde hace tiempo tiene Polypal Storage Systems.

De igual modo, para el próximo ejercicio la atención está centrada en consolidar el crecimiento a nivel internacionalde una forma más homogénea, aprovechando las exportaciones que se hacen a Colombia, Panamá y Guatemala, así como a Finlandia.

Además, la compañía también quiere aprovechar en su impulso internacional sus distribuidores en Polonia y Hungría, así como su presencia en Bélgica y los Países Bajos, además de en Francia, Alemania y España, donde cuenta con cinco delegaciones localizadas en La Coruña, Yurreta, Madrid, Barcelona y Valencia.

Para ello el director general de Polypal desde 2017, José Ramón Palacio, con una amplia trayectoria que incluye diversas responsabilidades en la compañía desde 1990, estima que la compañía debe seguir creciendo a partir de sus propias redes comerciales y ganando espacio en el negocio de los integradores y de los grandes contratos, donde, como destaca, "prima la especialización, así como la capacidad de lanzar producto nuevo y de contar con una oficina técnica potente", un aspecto que Polypal está reforzando en estos momentos para aumentar los 25 integrantes que la componen actualmente.

Lo más leído