Preacuerdo para dotar a las empresas logísticas de Madrid de un convenio colectivo

El preacuerdo deberá ser aprobado por los trabajadores, que ya han sido convocados para una asamblea el martes 28 de julio.

27/07/2015 a las 0:05 h

El miércoles 22 de julio, CCOO y UGT han firmado un preacuerdo para la firma del convenio colectivo que afecta a las empresas de la Comunidad de Madrid cuya actividad principal es la logística, paquetería y actividades anexas al transporte de mercancías, incluyendo la mensajería.

El preacuerdo del convenio colectivo está firmado por las representaciones de CCOO y UGT, por la parte sindical, y la organización UNO por la parte empresarial, con una vigencia para los años 2015 y 2016, entrando en vigor al día siguiente de su firma, salvo los efectos económicos que se retrotraerán al día 1 de enero de 2015. 

La subida estipulada supone un 1% para el 2015, aplicado sobre las tablas salariales del pacto extraestatutarios de la patronal UNO con CCOO y UGT del año 2012, así como un 2% para el año 2016. Este preacuerdo deberá ser aprobado por los trabajadores, que ya han sido convocados para una asamblea el martes 28 de julio para, posteriormente, ser ratificado en una reunión prevista para el 29 de julio en la sede de la patronal UNO.

Tanto los sindicatos como la patronal han aclarado que el presente convenio colectivo sustituye parcialmente en el ámbito funcional al convenio colectivo del transporte de mercancías por carretera y operadores de transporte de la Comunidad de Madrid, con vigencia ordinaria cumplida y que desarrollaba en su totalidad el ámbito del II Acuerdo General para las empresas de transporte de mercancías por carretera de ámbito estatal.

Con esto, el ámbito funcional del convenio colectivo será para las empresas cuya actividad principal sea la logística, paquetería o carga fraccionada y actividades anexas al transporte de mercancías, incluyendo la mensajería, tal y como consta en el acta de conciliación de la Audiencia Nacional del 21 de marzo de 2013. De este modo, dejaría fuera de su ámbito funcional a las empresas cuya actividad principal sea el transporte de mercancías, así como aquellas a las que le es de aplicación el convenio colectivo de transitarios.

La constitución de la mesa negociadora del convenio se llevó a cabo el pasado 16 de julio, tras el compromiso adquirido por la organización empresarial UNO en la mediación celebrada en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, el pasado 30 de junio de 2015.

Las citadas organizaciones empresariales Comat, Anatrans Madrid, Ata Madrid, Fenadismer Madrid, Femet-Atradice, Astic, Tradismer, y Agrupación de Transportistas de Getafe estaban citadas el mismo 30 de junio por la parte sindical para acordar la apertura de la mesa de negociación del convenio de mercancías de Madrid, “siendo imposible el acuerdo por falta de voluntad empresarial”, según han denunciado los responsables de CCOO en Madrid.

Lo más leído